El proyecto turístico 'El Camino de la Vera Cruz' recibió en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2020) un nuevo impulso que estuvo respaldado por el Ministerio de Turismo y las comunidades que lo representan. En palabras del subdirector del ministerio de Turismo, Nacho Angulo, se trata de un plan que «vertebra diferentes comunidades autónomas con un proyecto común, unir Caravaca de la Cruz con Puente la Reina». Angulo mostró el apoyo incondicional del Ministerio al proyecto.

En el acto también estuvieron presentes el presidente del ejecutivo regional, Fernando López Miras, junto con diferentes consejeros y representantes de las comunidades que atraviesa el camino, así como el alcalde de Caravaca, José Francisco García.

Este camino de peregrinación comienza en Puente la Reina (Navarra) con 900 kilómetros de recorrido, en 82 municipios, hasta llegar a la Región de Murcia, pasando por Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. «Este itinerario simboliza algo tan simple como la necesidad que siempre hemos tenido los pueblos de comunicarnos unos con otros a través de caminos, caminos que no nos dejarán indiferentes, tanto por su entorno como por el sentimiento de estar viajando por la historia», remarcó el jefe del Ejecutivo regional.

Además, el presidente enfatizó que el Camino de la Vera Cruz «supone una gran oportunidad para la dinamización turística contra el despoblamiento rural», y aseguró que esta iniciativa «fomentará el desarrollo social y laboral de las zonas por las que transita, creando más empleo y empresas, y contribuyendo a evitar la 'España vaciada'». «Se trata de un excelente modelo a seguir para la recuperación del patrimonio de nuestro país», remarcó.

Por su parte el alcalde de Caravaca, destacó que «no basta con la existencia de un rico patrimonio cultural y religioso en la Región de Murcia, capaz de competir con cualquier otro lugar, sino que es necesario impulsar acciones y proyectos estratégicos que atraigan a turistas y peregrinos». Por último, reclamó un nuevo proyecto de incentivos fiscales para el Año Jubilar.

Por último, el presidente de Castilla-la mancha, Emiliano García-Page, valoró la potencia turística de España y sobre el proyecto caravaqueño dijo que«es un camino que, como la vida misma, une personas y que nos junta a varias comunidades».

Alcantarilla y Lorca llevan a Fitur su música y sus fiestas

El ayuntamiento de Alcantarilla presentó ayer en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, 'Alcantarilla, ¿te suena?', diez días de grandes conciertos gratuitos dentro de la programación prevista para las Fiestas de Mayo. En 2020 se celebra la 42 edición del Festival Internacional de Tango, el 39 Festival de Folklore, la Noche de los Boleros, el quinto festival Silla Flamenca y la quinta edición del concurso musical Bruja Pop.

Lorca presentó por su parte el cartel anunciador de las fiestas en honor a San Clemente, patrón del municipio, que se celebrarán el próximo mes de noviembre. Los autores del cartel son Marien Muñoz y J. David Ponce, tras el concurso promovido por la asociación juvenil de la Federación San Clemente.

Lorca en Fitur 2020: Diego José Mateos, Alcalde de Lorca

Lorca en Fitur 2020: Diego José Mateos, Alcalde de Lorca