La Región de Murcia tuvo un porcentaje de ocupación hotelera en 2019 del 49,9%, once puntos por debajo de la media nacional (60,2%), mientras que la tarifa media diaria ascendió a 64,3 euros, lo que supone un incremento del 4,5% respecto a 2018, pero lejos de la media nacional (91 euros y un aumento del 2,5%). Así lo indica la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera de 2019 facilitados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, que coloca a la Región de Murcia como la octava comunidad autónoma con mayor ocupación hotelera, mientras que los ingresos por habitación disponible son de 36,3 euros, un 2,2% más que en 2018, mientras que en España es de 61,2 euros (3,2% más).

Los hoteles de la Región de Murcia computaron 3,28 millones de pernoctaciones el pasado año, de las que 2,4 millones correspondieron a viajeros españoles y las 845.412 restantes fueron de viajeros extranjeros, con una estancia media de 2,40 días frente a los 3,16 de la media nacional. En la Región de Murcia había 160 establecimientos de estas características abiertos el pasado año con un número de plazas estimado de 17.667 y una capacidad de empleo de 2.206 trabajadores.

Por otro lado, en la Región de Murcia los precios hoteleros subieron un 1 por ciento en 2019 con respecto al año anterior, frente al crecimiento del 1,9 por ciento de la media nacional.

En cuanto a los indicadores de rentabilidad del sector hostelero, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en la Región de Murcia se sitúo en 64,3 euros, lo que representa una tasa de variación interanual de un 4,5 por ciento. La media nacional se situó en 91 euros.

Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación alcanzada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 36,3 euros, con una variación interanual del 2,2 por ciento. A nivel nacional, el ingreso por habitación disponible alcanzó los 61,2 euros, con una subida del 3,2 por ciento.

Murcia y Cartagena logran descuentos en los trenes de Renfe

Renfe ofrecerá descuentos de hasta el 35 por ciento en los billetes de tren con destino a Murcia para participar en congreso, eventos y convenciones, y de al menor el 25 por ciento para viajes turísticos de grupos a partir de 10 personas. El operador ferroviario suscribía un convenio con el Ayuntamiento de Murcia en el marco de FITUR con el objetivo de promocionar las visitas turísticas a la capital regional utilizando para ello el tren.

Por otra parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, también suscribían ayer el convenio de colaboración que otorgará descuentos de hasta el 30% en los billetes de tren a quienes vengan a la ciudad para asistir a congresos, festivales o rutas turísticas.