La Asociación Stop Inundaciones Los Alcázares ha convocado una nueva manifestación, que tendrá lugar el próximo domingo, para exigir a las administraciones públicas medidas que eviten la inundación del municipio, que ha sufrido tres episodios similares en los últimos cuatro meses.

La protesta comenzará a las 12 horas en el polideportivo municipal, ubicado en la llamada zona cero, que corresponde a la parte del término municipal más afectada por las inundaciones.

Stop Inundaciones apunta que de los políticos «depende la solución», pero añade que de los vecinos «depende que nos escuchen». «Todos debemos acudir», añade la asociación que convocó la manifestación el pasado 13 de enero.

La protesta discurrirá por la calle Alerce, la avenida Trece de Octubre, la rotonda junto a la autopista AP-7 y el inicio de la carretera RM-F30, donde está previsto concluir.

Hay que recordar que varias decenas de vecinos cortaron el tráfico en la autopista AP-7 a su paso por Los Alcázares el 6 de diciembre de 2019 en protesta por la segunda inundación acaecida en el municipio unos días antes, una acción que intentaron repetir una semana más tarde, aunque la Guardia Civil impidió que pudieran acceder de nuevo.

Por otra parte, miembros de esta asociación estuvieron presentes en la reunión celebrada en la Confederación Hidrográfica del Segura el pasado 16 de enero, donde se acordó establecer una comisión de trabajo que reciba aportaciones de las asociaciones vecinales y de los ayuntamientos de la comarca. El objetivo es intentar mejorar los estudios de soluciones que logren minimizar los daños por futuras lluvias torrenciales y, a su vez, sirvan para evitar que los arrastres de sedimentos viertan a la laguna.

Obras urgentes en las ramblas

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) una actuación «urgente» en las zonas altas de las ramblas del Campo de Cartagena para evitar nuevas inundaciones en el municipio. Luengo ha apuntado, tras presidir la reunión de análisis del temporal en el municipio, que la Comunidad y el Consistorio tienen en marcha varias obras y proyectos por importe de más de 5 millones de euros.

También el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha solicitado a la CHS que tome medidas que solucionen el problema de las «continuas avenidas de agua» que inundan el municipio cuando se produce un episodio de lluvias y que son «cada vez mas frecuentes». De esta forma, el Consistorio pinatarense se ha sumado a las reclamaciones hechas este martes por los ayuntamientos de San Javier y Los Alcázares, que han sufrido las terceras inundaciones en los últimos cuatro meses, la últimaprovocada por los efectos de la borrasca 'Gloria'.