Los expedientes abiertos hasta el momento, específicamente en el Campo de Cartagena, por regar fuera de la superficie para la que se tiene concesión, ascienden a 147 desde agosto de 2018, y se corresponden a unas 1.600 hectáreas. Este es el último dato que recoge el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el informe actualizado sobre las actuaciones urgentes y estructurales proyectadas para lograr la recuperación integral del Mar Menor.

El Ministerio apunta que los expedientes sancionadores resueltos y que se corresponden con infracciones en el ámbito de influencia del Mar Menor se han comunicado a la Comunidad Autónoma: 81 expedientes por un total de 1.206,78 hectáreas denunciadas por uso privativo de aguas sin autorización.

Estas son algunas de las actuaciones recogidas en el informe, que también contempla la ampliación de la Estación Desalinizadora de Aguas Salobres (EDAS) de El Mojón y su impulsión al canal del Campo de Cartagena. Esta obra permitirá la reutilización de los recursos hídricos tratados.

El Ministerio anunció ayer que trabaja en la preparación de un Programa Verde integrado de actuaciones para la recuperación del Mar Menor, «que ordena, selecciona y prioriza las propuestas del Plan de Vertido 0», mientras se actúa en paralelo en la ejecución de las medidas identificadas como urgentes.

El departamento que dirige Teresa Ribera, recordó que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar cuenta ya con el Plan de Protección de Borde Litoral del Mar Menor, redactado por el Centro de Estudios de Puertos y Costas del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

En él se contemplan actuaciones de adaptación como la reconsideración de la línea de deslinde o el tratamiento de las golas, y en el que se prevén acciones en el perímetro litoral sobre las causas de la degradación.

Entre las propuestas, se da especial prioridad a la detección de posibles proyectos de restauración de ecosistemas litorales del Mar Menor «que contribuyan a su resiliencia y capacidad de autodepuración». Para consolidar el alcance de las soluciones planteadas, el documento será sometido «de inmediato» al contraste del grupo de expertos que vienen haciendo el seguimiento de la laguna, y se dará traslado del mismo a las corporaciones locales y al Gobierno de la Región de Murcia.

Rechazo de la Comunidad

Al Ejecutivo regional le «sorprende mucho» que el Ministerio informara ayer sobre las actuaciones en la laguna «tratando de vender agilidad cuando sólo demuestra el retraso y bloqueo al que someten al Mar Menor», según fuentes de la Consejería de Agua y Medio Ambiente.

Añaden que «no ven nada nuevo, ni nos sorprende», pues «una vez más», y después de otras inundaciones en la comarca marmenorense, «vuelven a salir anunciando algo que no se concreta en nada». Desde la Consejería se apunta que el Ministerio no ha actualizado ningún plan ni avanzado en ninguna actuación.

En referencia al proyecto del CEDEX, recuerdan que se encargó en abril de 2018 y en junio de 2018 se ofreció la colaboración de técnicos de la Región para contribuir, «pero nunca se nos dio respuesta; no hemos vuelto a saber nada del tema hasta hoy».