El Círculo de Economía de la Región ha aprobado un código ético con el que pretende materializar «el compromiso personal» de los empresarios que integran este colectivo a favor de «la transparencia, la innovación empresarial y la mejora de la sociedad civil». Entre los valores que sus asociados se comprometen a defender figura igualmente «el cumplimiento estricto de la legalidad» en la actuación de los empresarios y directivos y «la exigencia a las administraciones públicas de una actuación acorde con los principios de la sostenibilidad».

El Círculo de Economía, que está presidido por el empresario jumillano Joaquín Hernández, ya ha dejado clara su intención de exigir a los dirigentes políticos una mayor responsabilidad y transparencia en las decisiones que adoptan. El pasado diciembre, después de la segunda DANA que sufrió la Región en tres meses, hizo público un documento en el que exigía un mayor control urbanístico y «una apuesta decidida por el cumplimiento de la legalidad, que, en este caso, puede salvar vidas, patrimonio natural y haciendas».

En la presentación del Código Ético, celebrada este martes, el presidente del Círculo defendió la transparencia como antídoto contra «muchos de los desequilibrios que han sido posibles gracias a la opacidad y la falta de información al ciudadano». Destacó que «no sólo en España, sino a nivel mundial, que ha impuesto una profunda revisión del modelo social y económico» basado en «el compromiso ético personal, la responsabilidad y la transparencia».

El texto presentado ayer incluye igualmente el compromiso de «mantener una relación fluida y transparente con las administraciones públicas, empresas y otras entidades, desde una perspectiva de exquisita neutralidad política que evite comprometer la independencia corporativa de la organización». Recoge igualmente la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU, la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y los valores de «mérito, esfuerzo, capacidad y compromiso».

En el acto intervino Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, que ofreció una conferencia.