La defensa de los tres afganos detenidos a principios de mes por su presunta implicación en una agresión sexual a tres hermanas estadounidenses ha enviado un requerimiento al líder de VOX, Santiago Abascal, en el que pide que "se desdiga públicamente y se retracte" de los comentarios racistas vertidos contra ellos.

El letrado Melecio Castaño, que el pasado 20 de enero solicitó el archivo del caso ante las dudas que han suscitado las declaraciones de las mujeres y su falta de colaboración con la justicia, ha recordado que Abascal se refirió a sus defendidos durante el debate de investidura de Pedro Sánchez asegurando que habían sido puestos en libertad en un país que sufre "una plaga de agresiones en manada" por parte de ciudadanos extranjeros.

Por eso, le ha remitido un requerimiento en el que le advierte de que si no se retracta de sus palabras, estudiará el inicio de "acciones judiciales" para defender la reputación de los chicos.

Sus declaraciones, señala el escrito, muestran un "grosero e inmoral menosprecio a la presunción de inocencia", suponen una "calumnia de forma irresponsable" contra los chicos y "mancilla su honor ante toda España".

En su opinión, Abascal utilizó a sus clientes para "apuntalar su discurso" racista haciendo "un uso ruin" de la noticia de la supuesta violación.

El abogado llama la atención también en su escrito sobre la falta de colaboración de las hermanas norteamericanas con la justicia española y las contradicciones en sus declaraciones, y recuerda que los jóvenes denunciados, aunque están en libertad, deben comparecer semanalmente en el juzgado y no pueden abandonar el país.