22 de enero de 2020
22.01.2020
Social

Las universidades 'blindan' sus datos con técnicas de encriptado

La UMU, la UPCT y la UCAM se comprometen a implantar a lo largo de este año la herramienta de tecnología 'Blockchain' para la emisión de títulos

21.01.2020 | 22:02
El consejero Motas acudió a la presentación de la herramienta 'Blockchain' en el ámbito universitario.

La Región será "la primera del mundo en conseguirlo".

Todas las universidades de la Región de Murcia implantarán a lo largo de 2020 la tecnología de encriptado de datos más segura que se conoce hasta la fecha, 'Blockchain', como herramienta de expedición y verificación de títulos, informaron fuentes de la Comunidad en un comunicado.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, explicó que «se han dado casos de personas que han falsificado títulos universitarios y esto actúa en perjuicio de los centros y de sus estudiantes, ya que se trata de personas que no rinden igual en sus puestos de trabajo, por lo que estas conductas reprobatorias pueden generar mala imagen a las instituciones».

La propuesta de que se ponga en marcha en todas las universidades de la Región al mismo tiempo ha surgido de la Consejería, y «el hecho de que tanto la Universidad de Murcia, como la Universidad Politécnica de Cartagena y la UCAM hayan estado de acuerdo y estén trabajando en ello permitirá que a lo largo de 2020 lo hayan implementado».

Esto, según apuntan desde la Consejería, convertirá a la Región de Murcia «en la primera del mundo en conseguirlo, posicionándose en el liderazgo tecnológico a nivel nacional e internacional».

Motas indicó que aplicando 'Blockchain' «conseguimos que los títulos universitarios sean más portátiles y confiables para estudiantes, universidades, empleadores o cualquier persona que necesite comprobar un título», además de posibilitar que los egresados dispongan de forma inmediata del certificado oficial que acredita su formación.

Una vez que las universidades lo pongan en marcha, cuando los estudiantes finalicen sus estudios y paguen sus tasas de expedición de título, no solo se les entregará un título físico en un plazo aproximado de un año, como es habitual, sino que de manera inmediata obtendrán un código digital que podrán compartir con quien deseen y que será un acceso directo a su título, con todas las garantías de seguridad.

Ese código no tiene caducidad y se puede incluir directamente, por ejemplo, en redes sociales de empleo como InfoJobs o LinkedIn; y enviarlo por correo electrónico o WhatsApp, lo que se traduce en una garantía para las empresas que deseen contratar a alguien y supone un sello de calidad para aquellos que cuentan con uno.

Además, en el caso de quienes necesiten su título en otro idioma, podrán obtenerlo de manera automática e igualmente segura y fiable.

De esta forma, cumplirán con la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales, además de aumentar la transparencia de los procesos, junto a la comunidad académica y el mercado laboral, agilizando el contacto entre ambas.

«Tenemos una oportunidad fantástica de posicionar a la Región de Murcia como referente en el uso de la tecnología 'Blockchain', no como sustituta de los procesos actuales sino como una herramienta complementaria y segura, cumpliendo además con la normativa de Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales», agregó el consejero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook