22 de enero de 2020
22.01.2020
Temporal

"El único que puede hacer infraestructuras es el Estado", dice Miras

El presidente regional dice que se enteró por los medios de la emergencia climática aprobada por el Gobierno

22.01.2020 | 04:00
Dos vecinos contemplan la crecida de una rambla.

Conesa denuncia "una nefasta ordenación de cultivos y urbana, el suelo ha perdido su capacidad de retener el agua".

«Necesitamos infraestructuras y el único que puede hacer esas infraestructuras es el Estado, el Gobierno central, Pedro Sánchez, porque es quien tiene las competencias», tiene claro.

El presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras, ha exigido al Gobierno central que impulse las infraestructuras necesarias en los municipios del entorno del Mar Menor para evitar las inundaciones que este martes han vuelto a producirse a causa de las lluvias y que generarán los consiguientes arrastres de lodos a la laguna salada, ya de por sí herida.

El jefe del Ejecutivo murciano hizo esas declaraciones coincidiendo con el anuncio de que el Consejo de Ministros aprobaba ayer la declaración de «emergencia climática», de lo que se ha enterado, según dijo , por los medios de comunicación, como viene siendo habitual en la relación de «deslealtad» que mantiene el Gobierno central con el autonómico, aseveró.

«Hoy se hace más evidente que nunca que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias deben actuar en el marco de sus competencias» para «proteger y preservar el Mar Menor», apuntó. Desde su punto de vista, el Ejecutivo central (ahora mismo un Gobierno de coalición en el que están el Partido Socialista y Unidas-Podemos) no ha impulsado hasta el momento ninguna medida concreta.

Y es que, insistió López Miras, el temporal de lluvia, que ha vuelto a dejar calles inundadas en Los Alcázares y San Javier, a pesar de que las precipitaciones no han sido tan intensas como en otras ocasiones, hace evidente la necesidad de acometer infraestructuras, subrayó, para paliar esa situación y evitar no solo las inundaciones, sino también los vertidos.

El líder del PSRM-PSOE, Diego Conesa, por su parte, apuntó que las lluvias «hace unos años, no causaban desastre». «Sufrimos una nefasta ordenación de cultivos y urbana. El suelo ha perdido su capacidad de retener el agua. ¿Todavía hay quien no lo ve?»

Podemos quiere saber cuándo se harán obras para evitar las riadas

El diputado de Unidas Podemos por la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, registró ayer una pregunta ante la Mesa del Congreso de los Diputados en la que pregunta al Gobierno por las medidas que iba a adoptar «para la prevención de las avenidas que de forma recurrente vienen afectando a las localidades de la costa del Mar Menor y especialmente a Los Alcázares y San Javier». El diputado ha pedido que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez le dé la respuesta por escrito. Sánchez Serna es el primer diputado murciano que forma parte de la Mesa del Congreso de los Diputados, tras las pasadas elecciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook