El catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia (UMU) y miembro del Comité Científico del Mar Menor manifestó ayer que «las tormentas son lo que menos me preocupa», en cuanto a afección al estado de la laguna salada.

Ruzafa argumentó que siempre se habían producido temporales en el Mar Menor, por lo que su ecosistema sabía reponerse.

«Ademas, los temporales ayudan a redistribuir los sedimentos finos de las playas y los llevan hacia el fondo», añadió.

El científico propuso que, aprovechando las secas, se retirara la biomasa acumulada «antes de que se produzcan los siguientes» temporales.

Por último, Pérez Ruzafa subrayó que lo que «de verdad es preocupante» para la salud de la laguna salada, y de lo que depende su estado durante la primavera y el verano, «son las entradas continuas» de agua con nitratos y fosfatos «por culpa» de un nivel freático demasiado alto.

El catedrático de Ecología lleva tiempo reclamando que se tomen medidas para rebajar el nivel del acuífero Cuaternario, cuyas aguas llegan directamente y sin tratar a la laguna salada. Algo que también pide la Comunidad Autónoma, que reclama a la Confederación Hidrográfica del Segura que ponga en marcha la tubería de la rambla del Albujón que frene estos vertidos.

«Hay que esperar»

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente está a la expectativa de lo que el futuro depare al Mar Menor tras esta nueva borrasca.

«De momento hay que esperar a que termine el temporal y se pueda empezar a evaluar los daños; habrá que ver qué cantidad de agua dulce ha entrado en esta ocasión y qué posibles consecuencias puede tener», apuntaron fuentes del departamento que dirige Antonio Luengo.

Las mismas fuentes recordaron que tras la DANA del pasado diciembre, la peor de las tres ocurridas en estos cuatro últimos meses, «el Mar Menor reaccionó bien; pero como siempre hemos dicho, se trata de un ecosistema en el que influyen muchas variables».

La Consejería apuntó que iban a estar «muy atentos» a los diferentes parámetros que se miden y analizan para controlar su evolución «y poder anticiparnos en caso de que se atisbe alguna consecuencia negativa».

Torre Pacheco La construcción de un tanque ambiental, a Pleno

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, a través del director gerente de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración (ESAMUR), Ignacio Díaz, ha obtenido el compromiso del alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, de llevar al Pleno municipal del próximo 30 de enero la puesta a disposición de los terrenos precisos para la construcción del tanque ambiental y la balsa de laminación de la depuradora municipal.

En un comunicado, fuentes de la Comunidad Autónoma explicaron que de esta forma se evitará el vertido del agua de la red municipal de saneamiento a la Rambla del Albujón cuando se producen episodios de lluvias.