22 de enero de 2020
22.01.2020
Salud

El programa TEAyudo facilita el acceso sanitario a pacientes con autismo

El Hospital Perpetuo Socorro pone en marcha un protocolo para reducir la ansiedad que les genera la visita médica

21.01.2020 | 20:20

El Hospital Perpetuo Socorro de Cartagena ha puesto en marcha un protocolo específico para hacer más fácil la atención médica a las familias de pacientes con Transtorno del Espectro Autista y a los afectados, un proyecto que lleva el nombre 'TEAyudo'.

La formación de todo el personal, la implantación de pictogramas en todas las instalaciones y el trabajo en torno a una guía de respuesta eficaz en el entorno sanitario buscan convertir al hospital en la elección adecuada ante una necesidad médica en este tipo de pacientes, ya que el entorno sanitario para un paciente con TEA y sus familias suele ser complejo, lento y a veces hostil, al estar saturado de personas desconocidas, de estímulos y normalmente de largas esperas.

La atención comienza con la implantación de un protocolo específico TEA que se pone en marcha desde el momento en que se solicita atención médica.

«El apoyo va dirigido en todo momento al paciente, pero sobre todo a los familiares que le acompañan», comenta la psicóloga Cristina Fraile Pérez-Cuadrado, responsable del programa. «Queremos que puedan encontrar un pequeño respiro en su visita a nuestros centros, que sientan que están en un entorno amable, seguro y eficaz ante sus especiales necesidades, que los usuarios sepan en todo momento dónde están, qué van a hacer, es decir, que tengan controlada la situación y no les genere ansiedad», indica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook