El PP exigió ayer al Gobierno central «abandonar la política de brazos caídos» en relación al Mar Menor y dar respuesta a los vecinos de los municipios ribereños. Para ello, reclamó que incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) partidas para el Plan de Vertido Cero.

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Cano, explicó que su grupo ha registrado una moción en la Asamblea Regional instando a estas actuaciones. Tras recordar que en apenas cuatro meses se han producido en la Región tres episodios meteorológicos que han causado «graves daños» en la zona, defendió la aprobación de las actuaciones dirigidas a la «retención de avenidas, el control de escorrentías y de los sedimentos». Es agua que termina en el Mar Menor. Estas obras están valoradas en 148 millones. «Vamos a pedir que sean incluidas en los PGE que el Gobierno ya ha empezado a configurar».

Para Jesús Cano, estamos hablando de obras que deben ser «declaradas de emergencia», tal y como establece el artículo 120 de la Ley de Contratos del Estado, porque «el Mar Menor, sus vecinos y los distintos municipios que lo rodean no pueden soportar durante más tiempo el abandono del Gobierno de España».

El PSOE responde

PSOEPor su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Carmina Fernández, respondió a Cano señalando que el Gobierno de España ha avanzado en los últimos trámites administrativos para sacar a exposición pública el estudio de impacto ambiental de las obras del colector de la zona norte, que recogerá todas las aguas y vertidos del Campo de Cartagena, y trabaja en el deslinde de las tres ramblas que más afectan a la Comarca.

Por contraposición, dijo, «el Ejecutivo regional se declara incapaz de actuar y lo único que sabe es pedir a otros que resuelvan sus problemas». Y se preguntó «qué ha hecho el Gobierno regional para parar los vertidos de estériles mineros que siguen yendo al Mar Menor».