El jefe del Ejecutivo de Murcia, Fernando López Miras, acusó ayer al presidente Pedro Sánchez de mantener una actitud «chulesca» al inventar una «polémica que nada tiene que ver con la realidad», en referencia al pin parental, y le ha comparado con los «abusones del patio del colegio, que se meten con los más pequeños». López Miras, en declaraciones a los periodistas, añadió: «Con los golpistas de Cataluña no se puede meter, pero sí con los padres y madres de la Región de Murcia». Asimismo, dijo que no le consta ninguna denuncia sobre adoctrinamiento en los centros educativos de la Región y defendió como «incuestionable» la neutralidad ideológica de los maestros de la comunidad.

Así, preguntado sobre si la aplicación del pin parental fue una imposición de Vox, López Miras lo reivindicó como una iniciativa propia. «Así se lo digo, y está documentado», indicó, para después insistir: «Llevábamos en el programa garantizar la libertad de padres para decidir la educación de sus hijos».

En la misma línea, el líder del partido, Pablo Casado, dice que este veto parental «no es nada de Vox", sino una medida que el PP ya implantó en la Comunidad de Madrid hace quince años, ya que la equipara con la autorización de los padres al inicio del curso sobre las actividades extraescolares de sus hijos.

De esta manera, el PP negó ayer que existan «fisuras» en el partido por la estrategia a adoptar frente a Vox, pese a las discrepancias mostradas por los barones regionales sobre el pin parental, una de las exigencias de la formación que preside Santiago Abascal para pactar los presupuestos de la Región de Murcia.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, dijo que está muy clara la línea del partido como líder de la oposición, basada en la «moderación» y en la ideología de «centro derecha», y atribuyó el tono más duro del discurso de los populares a que en ciertas cuestiones hay que ser «vehementes».

Por otro lado, el Gobierno andaluz consideró ayer «perfectamente asumible» lo acordado con Vox en relación con el impulso de «la igualdad de oportunidades en el sistema educativo que permita a las familias educar a sus hijos en libertad» y acusó al Ejecutivo central de generar una «cortina de humo» en torno al pin parental. Aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, considera «un error» el pin parental.

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha lanzado una plataforma web en defensa del pin parental «para que los padres que vean vulnerado su derecho a elegir la educación de sus hijos, puedan denunciar y tomar las medidas legales pertinentes».