El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha publicado el plan actualizado para la recuperación del Mar Menor, con actuaciones urgentes y estructurales que incluyen la preparación de un programa verde integrado con acciones para la restauración de ecosistemas.

Relacionadas

Las nuevas actuaciones actualizan el plan de protección del borde litoral presentado en octubre pasado por el Miteco dentro de sus competencias, explica en un comunicado.

El Ministerio señala asimismo que está trabajando en la preparación de un programa verde integrado de actuaciones para la recuperación del Mar Menor, que "ordena, selecciona y prioriza" las propuestas del plan de eliminación de vertidos a esa laguna salada.

Esa actuación es paralela a la ejecución de las medidas identificadas como urgentes y de proyectos que aporten soluciones estructurales y su presupuesto, de forma que se garantice su viabilidad y el compromiso con la recuperación de la laguna salada, única por su alto valor ecológico.

El Plan de Protección del Borde Litoral del Mar Menor, redactado por el Centro de Estudios de Puertos y Costas del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), contempla actuaciones de adaptación como la reconsideración de la línea de deslinde o del tratamiento de las golas (canales de comunicación con el Mediterráneo).

El documento en el que ya trabaja la Dirección de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, prevé asimismo acciones en el perímetro litoral sobre las causas de degradación.

Entre las acciones propuestas, el plan da especial prioridad a la detección de posibles proyectos de restauración de ecosistemas litorales del Mar Menor que contribuyan a su resiliencia y capacidad de autodepuración.

El documento será sometido de inmediato a consultas con los grupos de expertos que hacen el seguimiento del estado de la laguna y se remitirá al Gobierno de Murcia y a las corporaciones locales afectadas.

Entre sus medidas están las labores ya en ejecución para la recuperación del Mar Menor, como la evolución de la inspección, vigilancia y control de la Confederación Hidrográfica del Segura sobre el dominio público hidráulico y el control de vertidos.

En el ejercicio de esas actuaciones, según el texto, en 2019 se duplicó respecto a 2018 la cifra de expedientes sancionadores abiertos por modificación del perímetro de riego, construcción de pozos e incumplimiento de órdenes para su clausura.

También se abrieron expedientes por detección de desalobradoras en el entorno del Mar Menor.

El plan incluye el avance del estudio sobre el acuífero del Cuaternario y su interrelación con la dinámica de la laguna, información que permitirá obtener datos más precisos para desarrollar medidas adecuadas, su priorización y análisis de su eficacia.