Todos los sectores y ámbitos de actividad pueden poner su grano de arena para cuidar el medio ambiente y reducir la huella que dejamos en él. Por ello, un grupo de profesionales del Hospital Morales Meseguer de Murcia ha decidido dar un paso adelante para convertir su centro de trabajo en un lugar un poco más sostenible. Médicos, enfermeros y otros empleados sanitarios del Área VI han impulsado el proyecto 'Morales Sostenible' con el que quieren poner en marcha distintas iniciativas que permitan reducir la candidad de residuos que generan empleados, pacientes y familiares.

María del Mar Serna, anestesióloga del hospital y coordinadora de Morales Sostenible, explica a LA OPINIÓN que la iniciativa surgió el pasado mes de julio, aunque con el cambio en la gerencia del Área VI lo dejaron en el aire hasta ahora, cuando lo han retomado con fuerza y ya han mantenido alguna reunión con el nuevo director gerente, Andrés Carrillo.

Serna, que coordina un grupo formado por más de un centenar de profesionales, indica que han hecho consultas a distintas categorías profesionales para que cada una proponga iniciativas y han surgido varias relacionadas con la separación de residuos, la movilidad sostenible y la instalación de fuentes de agua potable para reducir el uso de botellas de plástico.

Proyecto piloto

La separación de residuos ya llegó la semana pasada a varios quirófanos, en los que se instalaron bolsas de colores para diferenciar entre los restos de una u otra composición.

«En el hospital ya se había organizado alguna charla anteriormente sobre la separación de residuos y ahora queremos aprovechar esa formación para poner en práctica lo que hemos aprendido», apunta María del Mar Serna, quien recuerda que el quirófano es una de las zonas del hospital donde más residuos se generan. «Se trata de un proyecto piloto y si funciona bien se extenderá al resto», explica.

Preguntado por el proyecto 'Morales Sostenible' el gerente del hospital considera que «todas las acciones que nacen de los propios trabajadores son muy positivas y si encima abordan un tema como el cuidado del medio ambiente, toman más fuerza», de ahí que se reunieran con ellos para escuchar las propuestas. Andrés Carrillo indica que los hospitales son ejemplarizantes para la población y cualquier actividad en positivo puede ser copiada por sus usuarios.