El acuerdo del Consejo de Ministros que permite empezar a pagar a los funcionarios de las administraciones públicas la subida del 2% pactada por los sindicatos con el Ministerio de Hacienda se aplicará con efectos del 1 de enero a cerca de 90.000 empleados públicos de la Región. La Consejería de Hacienda ve difícil que todavía pueda recogerse esta subida en la nómina de enero, dado que en estas fechas ya están cerrados los listados, por lo que empezará a hacerla efectiva con la nómina del mes de febrero.

También la mayoría de los ayuntamientos tendrá que esperar hasta el mes próximo para empezar a pagar la subida salarial del 2%, que contempla, además, un incremento variable en función del crecimiento del PIB del año 2019.

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, el número de empleados públicos de la Región supera los 90.000, teniendo en cuenta a todos los trabajadores del sector público. Aunque el Ministerio de Hacienda contabilizaba solo unos 82.400 funcionarios a comienzos de 2019, cuando elaboró su último Boletín Estadístico, esta cifra no incluye a todos los empleados. De ellos, 16.091 pertenecen a la Administración estatal, 48.543 a la Comunidad Autónoma, 12.461 a la Administración Local y 5.292 a las Universidades.

Según se recoge en la referencia del Consejo de Ministros, el decreto ley aprobado este martes da cumplimiento a «los compromisos asumidos con los sindicatos en materia de función pública».

También en 2019 el Ejecutivo de Pedro Sánchez recurrió a la fórmula del decreto que desvincula la subida salarial de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, dado que el pasado año fueron prorrogadas las cuentas del ejercicio anterior, que se han vuelto a prorrogar al llegar 2020.

El sindicato de enseñanza ANPE consideró que el 6% de subida entre 2018 y 2020 «está muy lejos del 20% de la pérdida de poder adquisitivo acumulada por los docentes desde 2010». ANPE recuerda que «el recorte salarial en la mayoría de los cuerpos docentes fue del 7%».

CC OO ha pedido al Ministerio de Política Territorial y Función Pública que, «tal y como hemos solicitado, acelere igualmente la reactivación de las mesas de negociación y los grupos de trabajo para avanzar en la recuperación de los derechos arrebatados y el fortalecimiento de los servicios públicos».

El portavoz del PSOE, Francisco Lucas, considera que se trata de «un aumento superior al IPC previsto, lo que provocará que 2020 sea un año de ganancia de poder adquisitivo, como ya lo ha sido 2019».