La 'zona cero' de Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar ha vuelto a sufrir los efectos de una intensa borrasca en apenas cuatro meses, esta vez con nombre de mujer, 'Gloria'. Calles y carreteras cortadas, clases suspendidas, y campos anegados han sido los efectos de la segunda jornada de este temporal que ha llegado a la Región de Murcia cargado de fuertes vientos, copiosas nevadas y persistentes lluvias que en algún momento llegaron a ser intensas y acompañadas de vistoso aparato eléctrico.

Por segundo día consecutivo, el 112 se tuvo que emplear a fondo y acudir a estos tres municipios con calles y carreteras convertidas en ríos y ayudar a los vecinos a salir de vehículos atrapados. En total, ayer gestionaron hasta 316 incidencias, que, sumadas a las del día anterior, rozan las 900. Las llamadas recibidas en su mayoría fueron para pedir información, seguidas de intervenciones para retirar obstáculos que impedían o dificultaban el tránsito.

Los servicios de emergencia realizaron 21 rescates de personas atrapadas en sus vehículos, ninguna de las cuales precisó asistencia sanitaria y una cifra similar de derrumbes y retirada de objetos caídos a la vía pública y de peticiones de achique de agua.

Desánimo, rabia e impotencia eran los estados de ánimo más predominantes entre los vecinos afectados por las inundaciones.

Los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicaban acumulaciones importantes de agua desde que el domingo entró 'Gloria': sobresalen las estaciones de Mazarrón y Tentegorra (en Cartagena), con 84 y 83 litros por metro cuadrado, respectivamente.

Hasta las 10 de la mañana, en la comarca del Campo de Cartagena de promedio se registraron entre 60 y 80 litros por metro cuadrado; en Murcia, zona centro y Totana, entre 45 y 50 l/m2 y en el área de la sierra de Caravaca se alcanzaron entre 50 y 60 l/m2. En la Vega del Guadalentín, las mayores cantidades de agua se centraron en el área de Sierra Espuña (entre 50 y 60 l/m2) y menos en Lorca.

En la Vega Alta, desde Cieza hacia el norte y Altiplano, fue donde menos precipitaciones se registraron.

La borrasca 'Gloria' también vino acompañada de actividad eléctrica, y desde la madrugada de ayer hasta el mediodía, la Aemet registró alrededor de 200 rayos en la Región de Murcia.

La mayor cantidad se localizó en la mitad oriental de la Comunidad, en la línea recta que une San Javier con Murcia; también se registró en el área de Fortuna.

Por lo que respecta al resto del país afectado por la borrasca, la Agencia detectó un total de 439 rayos hasta las 12 horas, centrados en el área Mediterránea.

A consecuencia de las precipitaciones, la Rambla de La Maraña, que cruza el municipio de Los Alcázares, fue cortando todas las carreteras por las que pasaba desde Balsicas hasta la localidad marmenorense.

En San Javier, la tormenta anegó tres obras de canalización de aguas pluviales en construcción para evitar inundaciones en otros tantos barrios; así como los trabajos en el acceso peatonal en alto haci a San Javier desde la pedanía de Pozo Aledo, que cruza la AP-7.

Carreteras cortadas

A las 19 horas, aún continuaban cerradas al tráfico a causa del temporal 9 carreteras, si bien se había logrado abrir a la circulación todos los carriles de la Autovía del Mar Menor.

Las carreteras cortadas son: la RM-703, en Moratalla; la de El Mojón en San Pedro del Pinatar (RM-F33); la RM-F26, de Balsicas a Los Alcázares; la RM-F29 de Torre Pacheco a San Javier; la RM-F24, en el centro comercial Dos Mares, en San Javier; entre Balsicas y Torre Pacheco (RM-F22); en la RM-F35, kilómetro 0 al1 (San Javier-La Puebla); La Tercia-Autovía Mar Menor (RM-F19); y la RM-F28 en Pozo Aledo, bajo la autovía del Mar Menor (RM-19).