La defensa del 'pin parental' que el Gobierno regional ha pactado con Vox para aprobar los Presupuestos de 2020 no cala en las demás comunidades. En Andalucía y Madrid el PP trata de contemplar algún tipo de control paternal, pero choca con la oposición de Cs, su socio de gobierno.

El ejemplo más significativo es el de Galicia, cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado la aplicación de la polémica autorización paterna , porque «supone banalizar temas complejos y politizar y adoctrinar temas educativos». También el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, rechaza la posibilidad de aplicar en esta comunidad el 'pin parental', ya que no considera que deban «entrar en la libertad de explicación, de cátedra, de los profesores».

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), afirmaba que «en los presupuestos de 2019 y de 2020 en ningún momento se recoge esta situación», en referencia a la regulación que se ha pactado en Murcia. No obstante, Marín aseguraba que en Andalucía, donde también se incluyó el 'pin parental' dentro del acuerdo de investidura, «no se va a dar ni un solo paso atrás en ningún derecho». El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), cree que la polémica sobre el 'pin parental' es «ficticia» y no existe en la región madrileña

Nueve consejeros de Educación de comunidades gobernadas por el PSOE han calificado como «estéril» la polémica sobre el 'pin parental' al considerar que es una medida, que tildan de «veto» y «censura», con «nulo recorrido jurídico».