La previsión meteorológica se está cumpliendo. Las lluvias persistentes, aunque no de gran intensidad, siguen recorriendo la geografía regional y ya ha provocado acumulaciones importantes de agua desde que el domingo entró la borrasca 'Gloria': sobresalen las estaciones de Mazarrón y Tentegorra (en Cartagena), con 84 y 83 litros por metro cuadrado, respectivamente.

"Las precipitaciones irán aflojando a partir del medio día, y la tormenta se irá retirando desde el litoral hacia hacia el oeste y zona norte", apunta el meteorólogo de la Aemet en la Región de Murcia, Juan Andrés García Valero.

Según los datos de la Aemet recogidos hasta las 10 de esta mañana, en la comarca del Campo de Cartagena de promedio se han acumulado entre 60 y 80 litros por metro cuadrado; en Murcia, zona centro y Totana, entre 45 y 50 litros por metro cuadrado y en el área de la sierra de Caravaca se han alcanzado entre 50 y 60 l/m2. En la vega del Guadalentín, las mayores cantidades de agua se han centrado en el área de Sierra Espuña (entre 50 y 60 l/m2) y menos en Lorca.

En la Vega Alta, desde Cieza hacia el norte y Altiplano, es donde menos precipitaciones se han registrado.

Nieve

Por lo que respecta al temporal de nieve, García Valero ha indicado que sigue cayendo bastante cantidad en el Campo de San Juan (Moratalla), donde ya hay acumulados 70 centímetros. En Inazares y Benizar se han llegado a los 30 centímetros.

"Pero lo que está siendo más impactante es lo que nos ha contado un colaborador, y es que en las zonas más altas de Sierra Espuña ya hay hasta dos metros de nieve", relata el meteorólogo

García Valero añade que "un mes de enero como este, con lluvia y nieve no es habitual en la Región de Murcia; más bien al contrario suele ser un mes seco".

La previsión es que mañana miércoles 'Gloria' haya desaparecido de la Región. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia en la región de Murcia chubascos que pueden ir acompañados de tormentas, con temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y heladas débiles en zonas altas del interior.

Según la Aemet, las máximas experimentarán un ligero ascenso y los vientos soplarán del este o noreste, flojos en el interior.