'Gloria', el primer temporal del año, se ha dejado sentir en toda la Región por mar, tierra y aire. Esta intensa borrasca, que se ha generado en el Mediterráneo y que ha entrado en la Comunidad este fin de semana, es la responsable de intensas nevadas en el Noroeste, Altiplano, pedanías altas de Lorca y puntos de la Comarca del Río Mula. También ha provocado 'records' en el mar, con olas que casi han llegado a los 6 metros de altura, y daños en el litoral por el vendaval y la fueraza del Mediterráneo.

Las lluvias han sido persistentes y copiosas (sobre todo en el área del Campo de Cartagena y de Mazarrón). Un agua que, hasta ayer por la mañana, fue muy bien recibida por el campo.

La intensidad de la tormenta ha provocado que los servicios de emergencias del 112 recibieran desde el domingo hasta primeras horas de la tarde de ayer unas 500 llamadas y que acudieran a atender un total de 430 incidentes relacionados con fuerte viento, la nieve y la lluvia. Ninguno de ellos provocaron daños personales ni materiales de consideración, indicaron desde Emergencias.

Catorce carreteras, especialmente en los municipios y comarcas afectadas por la nieve, llegaron a estar cortadas al tráfico, y vecinos de Cabo de Palos y de Los Nietos (Cartagena) y de las pedanías lorquinas de Avilés, Coy y Doña Inés tuvieron dificultades en el suministro eléctrico. De hecho el Ayuntamiento de Lorca envió grupos electrógenos a estas dos últimas poblaciones.

Con motivo de la alerta meteorológica por nieve, la Consejería de Sanidad suspendió las consultas médicas en Barranda, La Copa (Bullas), Pedanías de Cehegín, Centro de salud de Caravaca, y el Consultorio de La Paca (Lorca).

Hasta 50 centímetros de nieve

El temporal 'blanco' provocó el cierre de los accesos al Parque Regional de Sierra Espuña desde Totana y Alhama de Murcia. De hechó, según datos facilitados por el delegado territorial de la Aemet, Juan Esteban Palenzuela, fue en el 'pico' de Totana (a 1.579 metros de altitud) donde más nieve se había acumulado: 50 metros. En el paraje Totana-La Carrasca (1.200 metros de altitud) la acumulación superó los 10 centímetros con datos recogidos hasta el mediodía de ayer.

En el Noroeste, en el Campo de San Juan (Moratalla) se llegó a los 40 centímetros a 1.152 metros de altitud, misma acumulación que en Inazares; y en Benizar (a 900 metros) la acumulación superó los diez centímetros. En Los Royos (Caravaca de la Cruz) a 970 metros se recogieron 15 centímetros.

La mayor acumulación de nieve en el Altiplano correspondió a la zona de la depuradora de Bullas (con 20 centímetros) y en la Fuente del Pino de Yecla, a 600 metros de altitud), también amaneció todo blanco.

Muchas familias aprovecharon para acercarse a las localidades donde no había problemas en las carreteras para disfrutar de la poco usual estampa blanca en la Región. Muñecos, peleas con bolas de nieve, deslizamientos en 'trineo' o snowboard. Esta ha sido la cara más amable de 'Gloria'.

En el Noroeste, cuando la nieve dio una tregua al final de la tarde, las complicaciones las provocaron los cientos de personas que aprovecharon las últimas horas de sol para ir a disfrutar de la intensa nevada. El dispositivo funcionó y ningún núcleo diseminado se llegó a ver totalmente aislado, excepto casos puntuales como el que vivió una familia que el domingo visitaba El Campo de San Juan, donde pararon a comer. La nevada bloqueó su vehículo; y el propietario del bar les ofreció su casa para pasar la noche.

Carreteras impracticables

La consejería de Fomento informaba a las 19 horas que solo seis carreteras se mantenían cerradas al tráfico; la RM-703 en Moratalla; la RM-F33, de El Mojón, en San Pedro del Pinatar; la RM-504 de Cehegín a La Paca (Lorca); la RM-503, entre Bullas y Aledo; la RM-F26 Balsicas-Los Alcázeres; y la RM-F29, de Torre Pacheco a San Javier.

Horas antes, al filo de las 14 horas, la Delegación del Gobierno hizo público un listado con las vias afectadas en algún punto de su trazado. Por nieve fueron la RM-702, entre Barranda y límite provincial de Albacete; en la RM-703, entre Moratalla y Campo San Juan; en la RM-730, en Moratalla; en la RM-711, en Caravaca; en la A-91, en Puerto Lumbreras; en la RM-C11 ( RM-711-Las Terreras); en la RM-504, entre Cehegín y La Paca; en la RM-702, entre Barranda y el límite con la provincial de Albacete; en la RM-B18, entre Bullas y la Copa de Bullas; y en la RM-426, entre Yecla y Almansa (provincia de Albacete).

Por inundaciones a consecuencia de las fuertes lluvias: en la RM-F35, entre Cartagena y San Javier; en la RM-F29, entre Torre Pacheco y San Javier; y en la RM-F19, en Sucina (Murcia).

Mar embravecido

Las fuertes rachas de viento del Noreste, que llegaron a superar los 70 kilómetros por hora, en el Altiplano y en la costa, provocaron que en la madrugada del domingo al lunes se alcanzara un récord: la ola más alta de las que se han registrado en los últimos años por Puertos del Estado en el litoral de la Región.

Fue en la boya de Cabo de Palos, en la que se llegó a los 5,98 metros de altura más significante (este dato se consigue con la media de las tres olas más altas), explicó Juan Esteban Palenzuela.