Las denuncias de los pacientes murcianos por posibles negligencias sanitarias han crecido en el último año un 14 por ciento y han superado, por primera vez en los últimos años, el medio millar. La Memoria del Defensor del Paciente de 2019, dada a conocer ayer, así lo recoge al señalar que de las 13.454 denuncias recibidas el pasado año de todo el territorio nacional 512 corresponden a la Región de Murcia, frente a las 448 contabilizadas en 2018, las 460 de 2017 y las 471 de 2016.

La mayoría de las 512 reglamaciones por posibles negligencias se concentran, principalmente, en los hospitales Virgen de la Arrixaca, el Complejo Hospitalario de Cartagena (Santa Lucía + Rosell), Morales Meseguer de Murcia y Rafael Méndez de Lorca, al ser también los centros que atienden a un mayor volumen de pacientes.

Respecto a las especialidades, los servicios más denunciados son Cirugía general; Urgencias; Lista de espera; Traumatología y Ginecología y obstetricia.

En el caso de Urgencias, también llama la atención que por primera vez un hospital murciano, el Virgen de la Arrixaca, entra en el ranking de los centros con 'los servicios de Urgencias más deficitarios', situándose en el noveno puesto de un listado de diez. A la cabeza están el Hospital La Paz de Madrid; Virgen del Rocío de Sevilla; La Fe de Valencia; el Insular de Las Palmas y el Miguel Servet de Zaragoza, entre otros.

El Defensor del Paciente insiste en que esta situación ha venido motivada por la presencia de pacientes hacinados por falta de espacio en los servicios de Urgencias, el insuficiente número de camas, las horas de espera que tienen que aguardar los pacientes hasta recibir asistencia, el colapso y la gestión que se hace en los centros.

Octava más denunciada

La Memoria del Defensor del Paciente sitúa a la Región de Murcia como la octava comunidad más denunciada en materia de negligencias médico-sanitarias. Murcia también encabeza la zona templada de las listas de espera, ya que el número de murcianos a la espera de someterse a una intervención quirúrgica es de 22.353, con un período medio de 79 días. Respecto a las esperas, «los servicios que más flaquean son Cirugía cardiaca, Cirugía maxilofacial y Cirugía general y digestivo».

A nivel nacional, el número de negligencias en España ha experimentado un considerable descenso. En 2019 se han contabilizado 13.454 casos, 881 menos que en 2018.