Los murcianos cuentan ya con una bolsa de mediadores impulsada por el Punto Neutro de Promoción de la Mediación (PNPM) de la Región. En concreto, esta bolsa es una página web en la que los ciudadanos podrán encontrar mediadores acreditados en función de criterios como la zona en la que desempeñan su función o el área judicial en la que son especialistas, entre otras variables.

Está disponible en los dominios www.mediadoresmurcia.com y www.mediadoresmurcia.es, donde los ciudadanos interesados podrán encontrar información de contacto de cada uno de los mediadores incluidos en la base de datos.La presentación de dicha web tuvo lugar ayer en un acto al que acudió el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), Miguel Pasqual del Riquelme; y el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Durante el transcurso del evento, López Miras explicó que el borrador del Pacto Regional por la Justicia en el que se está trabajando, y que «estará listo en las próximas semanas», incluye «varias propuestas orientadas a fomentar la mediación y el arbitraje».

Entre estas medidas figura, por ejemplo, la ampliación de la Unidad de Mediación Intrajudicial a los principales municipios de la Región, mediante la creación de sedes delegadas que garanticen el acceso de todos los ciudadanos a este servicio.

Además, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), Miguel Pasqual de Riquelme, reivindicó la puesta en marcha de una ley regional de mediación familiar y comunitaria para potenciar esa forma de resolución de conflictos.

Pascual del Riquelme subrayó que, más allá del Pacto Regional por la Justicia, en el que se trasladarán al Estado las carencias que en materia de justicia tienen la comunidad autónoma, la administración regional tiene capacidad para impulsar diversas medidas, sobre todo las relacionadas con la mediación.

Además de esa norma autonómica, propuso un impulso del fomento de la cultura de la mediación desde edades tempranas, y también en la universidad a través de módulos de formación específico. También abogó el presidente del TSJRM por derivar hacia la mediación conflictos en el ámbito de las administraciones y en el laboral, donde actualmente se llega a acuerdos en el 28 por ciento de los casos, una cifra que podría aumentar con la mediación.