El senador del PP y exalcalde de La Unión, Francisco Bernabé, aseguró que la paralización de las obras de regeneración de la bahía de Portmán provocará un retraso de al menos diez años en la realización de los trabajos.

Bernabé afirmó que la suspensión de las obras en abril de 2019 obligará al Gobierno central a emprender la redacción de un proyecto «sumamente» complejo para conseguir la Declaración de Impacto Ambiental.

Para el senador del PP, el Gobierno central ha decidido convertir a Portmán en el «Auschwitz del medio ambiente» al «enterrar bajo millones de toneladas de residuos y estériles contaminantes el futuro de la comarca de la Sierra Minera, perpetuando, de este modo, a la bahía como el mayor museo de los horrores medioambientales jamás visto en la Unión Europea», añadió.

Bernabé subrayó que el Ejecutivo central «condena» a los habitantes de la comarca a quedarse «sin futuro durante al menos los próximos diez años» por la paralización «total e indefinida» de las obras.

Por su parte, la portavoz del PP de La Unión, Sofía Manrubia, pidió públicamente al alcalde unionense, Pedro López (PSOE), y al secretario general del PSRM, Diego Conesa, «que den la cara» y exijan al Gobierno central la inclusión prioritaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2020 de la reactivación de estos trabajos. «Esta repentina parada de los trabajos, llevada a cabo sin la adopción de ningún tipo de medida preventiva, conlleva unos gravísimos riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas por los que no se están preocupando desde el Ministerio»,subrayó la portavoz del PP en La Unión.

Manrubia tildó de «absolutamente irresponsables» las decisiones que se han tomado desde el Ministerio de Transición Ecológica y que, entre otras cosas, han conllevado que la todavía empresa adjudicataria pida una indemnización de 3,5 millones de euros por la rescisión unilateral del contrato que ha promovido el gobierno socialista.