21 de enero de 2020
21.01.2020
Meteorología

Alrededor de 200 rayos descargan en la Región de Murcia desde la pasada madrugada

Se han localizado sobre todo en la línea que une San Javier con Murcia

21.01.2020 | 13:01
Mapa de rayos detectados en el este peninsular

La borrasca 'Gloria' también ha venido acompañada de actividad eléctrica, y desde esta madrugada hasta el mediodía, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado alrededor de 200 rayos en la Región de Murcia.

"La mayor cantidad se han localizado en la mitad oriental de la Comunidad, en la línea recta que une San Javier con Murcia; también se han registrado en el área de Fortuna", explica el meteorólogo de la Aemet en la Región de Murcia, Juan Andrés García Valero.

Por lo que respecta al resto del país afectado por la borrasca, la Aemet desde la madrugada de hoy hasta mediodía, ha detectado un total de 377 rayos, centrados en el área Mediterránea, hasta el sur de Tarragona.

Por otra parte, la previsión meteorológica se está cumpliendo. Las lluvias persistentes, aunque no de gran intensidad, siguen recorriendo la geografía regional y ya ha provocado acumulaciones importantes de agua desde que el domingo entró 'Gloria': sobresalen las estaciones de Mazarrón y Tentegorra (en Cartagena), con 84 y 83 litros por metro cuadrado, respectivamente.

"Las precipitaciones irán aflojando a partir del mediodía, y la tormenta se irá retirando desde el litoral hacia hacia el oeste y zona norte", apunta García Valero, quien señala que ya están desapareciendo las nubes más altas.

Según los datos de la Aemet recogidos hasta las 10 de esta mañana, en la comarca del Campo de Cartagena de promedio se han acumulado entre 60 y 80 litros por metro cuadrado; en Murcia, zona centro y Totana, entre 45 y 50 litros por metro cuadrado y en el área de la sierra de Caravaca se han alcanzado entre 50 y 60 l/m2. En la vega del Guadalentín, las mayores cantidades de agua se han centrado en el área de Sierra Espuña (entre 50 y 60 l/m2) y menos en Lorca.

En la Vega Alta, desde Cieza hacia el norte y Altiplano, es donde menos precipitaciones se han registrado.

Nieve acumulada

Por lo que respecta al temporal de nieve, García Valero ha indicado que sigue cayendo bastante cantidad en el Campo de San Juan (Moratalla), donde ya hay acumulados 70 centímetros. En Inazares y Benizar se han llegado a los 30 centímetros.

"Pero lo que está siendo más impactante es lo que nos ha contado un colaborador, y es que en las zonas más altas de Sierra Espuña ya hay hasta dos metros de nieve", relata el meteorólogo, quien añade que "un mes de enero como este, con lluvia y nieve no es habitual en la Región de Murcia; más bien al contrario suele ser un mes seco".

La previsión es que mañana miércoles 'Gloria' haya desaparecido de la Región.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia en la región de Murcia chubascos que pueden ir acompañados de tormentas, con temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y heladas débiles en zonas altas del interior.

Según la Aemet, las máximas experimentarán un ligero ascenso y los vientos soplarán del este o noreste, flojos en el interior

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas