La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha abierto sendos expedientes sancionadores por vertidos de aguas sin tratar al río Segura desde las depuradoras de Alcantarilla y Las Torres de Cotillas. Así consta en un oficio enviado por la CHS a la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur), que denunció el 22 de octubre de 2019 ante el organismo de cuenca la aparición de espuma blanca en el río Segura.

La CHS ha indicado que la aparición de espuma coincidió con la caída de fuertes lluvias, por lo que puede haberse originado por la escorrentía pluvial, llegando contaminación difusa al cauce, agravado por la fuerte batida del agua a la altura de la presa del Malecón. No obstante, el organismo de cuenca también ha achacado la aparición de estas espumas a los vertidos del río Segura a través de distintos aliviaderos de redes de saneamiento que fueron detectados ese mismo día por los agentes medioambientales del Servicio de Policía de Aguas y Cauces de la CHS.

En concreto, el oficio remarca que evacuaron aguas tratadas mezcladas con aguas residuales sin tratar o insuficientemente tratadas en el punto de vertido al río Segura de la depuradora de Las Torres de Cotillas, al superarse la capacidad de la planta por el incremento de caudales de entrada por las lluvias.

Además, la CHS detectó que se estaban aliviando aguas residuales sin tratar al río Segura desde el bombeo de la factoría de Hero en Alcantarilla, desde donde se impulsan esto caudales hasta la EDAR de esta localidad.

Por ello, el organismo de cuenca han abierto sendos expedientes sancionadores por daños al dominio público hidráulico por vertido de aguas residuales sin contar con la autorización correspondiente.

Además, la CHS ha requerido al Ayuntamiento de Murcia que aporte un cronograma para la ejecución de infraestructuras antidesbordamiento de las redes unitarias, sin que hasta ahora no haya remitido el consistorio la información solicitada por el organismo de cuenca.