El presidente de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia, Juan Antonio Pedreño, participó el pasado martes en el acto de constitución del foro '17ODSsesiones' de desarrollo sostenible impulsado por la Universidad de Murcia. Este espacio de participación pretende implicar, promocionar y difundir el proyecto 'ODSesiones' que, desde febrero de 2019 y hasta abril de 2021, organiza más de 300 actividades en torno a cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030.

La firma del protocolo de adhesión al foro, que se llevó a cabo en la sede del Rectorado de la Universidad de Murcia, implica el compromiso para adoptar medidas destinadas al fin de la pobreza, la protección del planeta y la garantía de prosperidad, paz y justicia para todas las personas.

En el ‘Foro ODSesiones’ participan Comunidad Autónoma, Ayuntamiento de Murcia, Ayuntamiento de Molina de Segura, Federación de Municipios de la Región de Murcia, Consejo Económico y Social (CES), CROEM y UCOMUR, Comisiones Obreras, UGT; y en representación del tercer sector EAPN Región de Murcia y la Coordinadora ONGD Región de Murcia.

El rector de la UMU, José Luján, puso de manifiesto la necesidad de «trabajar conjuntamente», a través de alianzas y sinergias, «para establecer una agenda que ponga fin a la pobreza, reduzca las desigualdades, promueva el desarrollo sostenible y combara el cambio climático». Según Luján «este foro reúne por primera vez a administraciones y agentes sociales de la Región para establecer alianzas sólidas que nos permitan compartir los valores, la visión y las metas comunes para cumplir con la Agenda 2030», explicó.

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, valoró positivamente la firma de este convenio y destacó que «la preocupación por las personas, por un mundo más sostenible, una reducción de las desigualdades, un crecimiento sostenible, una preocupación por un empleo decente es algo que esta presente día a día en las empresas de Economía Social».

La Economía Social es un actor central de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, contribuyendo a los 17 ODS

CEPES presentó el pasado mes de diciembre el estudio ‘La contribución de la Economía Social Española a los ODS. IV Informe sobre la experiencia de las Empresas de Economía Social en la Cooperación al Desarrollo 2017-2019’.

El informe recoge datos y más de 50 experiencias empresariales que confirman el compromiso de la Economía Social española a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Se constata el papel que juega la Economía Social en la Cooperación Española al Desarrollo, como eje trasversal de la Agenda, que dedicó en 2016 y 2017 al menos 19 millones de euros de su Ayuda Oficial a financiar 224 intervenciones en 37 países en las que participa la Economía Social.

La Economía Social traslada sus valores de solidaridad y trabajo en favor cohesión económica y social a otros países en situación de vulnerabilidad a través de sus actuaciones en Cooperación al Desarrollo.

En los últimos 20 años el tejido asociativo de CEPES ha ejecutado 160 proyectos de cooperación en 46 países.

La Economía Social representa el 7% del PIB y del empleo mundial y genera el 8% del PIB de la Unión Europea a través de 2,8 millones de empresas y 13,6 millones de puestos de trabajo.