Los habitantes de a Región de Murcia calificaron con 8,7 puntos sobre 10 su satisfacción con la atención recibida en el Servicio Murciano de Salud (SMS), siendo los servicios obstétricos los que obtuvieron una mayor puntuación (9,1), mientras que entre los aspectos más criticados destaca el tiempo de espera desde la hora de la cita hasta que el paciente es atendido.

Así se desprende de la Encuesta de Calidad Percibida por los Usuarios de los Servicios de Asistencia Sanitaria Pública de la Región de Murcia (EMCA2019), que se viene realizando desde el año 2003 y cuyos resultados con relación a 2019 presentó ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas.

En total, se han llevado a cabo 12.151 encuestas telefónicas o con cuestionario a pacientes de todas las áreas de salud, a los que se preguntó por su satisfacción en el trato, la profesionalidad de los médicos y enfermeros, el confort, la intimidad, la información recibida, la comida durante estancias hospitalarias o la atención a los acompañantes, entre otras.

En términos generales, dijo Villegas, han mejorado las puntuaciones de todos los servicios, que llegan a los 8,9 puntos en el caso de pacientes quirúrgicos y hospitalización de adultos, al 8,8 en la hospitalización pediátrica, al 8,5 en la atención primario, el 8,3 en las urgencias hospitalarias y el 8,2 en las consultas externas.

En todos los casos, más del 95 por ciento de los pacientes consultados consideró bueno o muy bueno el trato recibido por los médicos y enfermeros que les atendió, y por encima del 92 por ciento dijo lo mismo respecto a su profesionalidad.

En el polo opuesto, un 41 por ciento de los usuarios estimó mala o muy mala la adecuación entre la hora de la cita y la hora a la que realmente fueron atendidos, tanto en la atención primaria como en las consultas con especialistas, uno de los puntos a mejorar en todas las áreas de salud, según reconoció Villegas.

En las hospitalizaciones de adultos hay todavía un 25 por ciento de usuarios que no puntuó bien la comodidad de las habitaciones y un 31 por ciento que se quejó del servicio de comida, mientras que en la pediátrica criticó esos mismos aspectos un 23 y un 20 por ciento respectivamente.

La principal crítica en cuanto a los servicios obstétricos fue que los pacientes, en un 22 por ciento de los casos, no identifican adecuadamente a los diferentes profesionales que les prestan atención, mientras que en las consultas del especialista un 33 por ciento no está conforme con la comodidad en las salas de espera.

En cuanto a las urgencias hospitalarias, un 33 por ciento se mostró insatisfecho con el tiempo de espera y un 23 por ciento no quedó conforme con las explicaciones que le dieron de lo que le estaban haciendo.