La Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) se sigue apuntando al verde. En esta ocasión ha centrado su proyecto de reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera en la renovación del parque móvil de este organismo para convertirlo totalmente en una flota ecológica en los próximos diez años.

El departamento de locomoción tiene un parque móvil de 134 vehículos, tres de ellos híbridos y 9 eléctricos, que están adscritos según las necesidades de cada puesto de trabajo y orografía del terreno en las distintas zonas y estaciones potabilizadores.

Juan Salvador Cegarra es el responsable de Locomoción de la MCT y explica que están trabajando en un plan «muy ambicioso» de movilidad eléctrica que consta de 11 estaciones de recarga rápida, semirápida y lenta para vehículos eléctricos que dan soporte a cualquier marca.

La Mancomunidad también ha montado dos estaciones en las instalaciones de la planta potabilizadora de Letur (Albacete) y en el parque móvil de Tentegorra (Cartagena).

«Con ellos, crearemos una red que cubrirá toda la geografía de la Mancomunidad, que abarca más de 11.000 kilómetros cuadrados», apunta Cegarra, a quien se le puede considerar como el ‘padre’ de la iniciativa. Cada 70/80 kilómetros los coches podrán hacer una recarga de energía.

En los centros de trabajo se hará por la noche porque «daña menos la batería y hay mejores tarifas eléctricas».

Con esta red se espera reducir en un 68% el gasto de combustible en los vehículos de este organismo que depende del Ministerio para la Transición Ecológica.

El responsable del departamento comenta que acaban de adquirir un programa informático para calcular con precisión todas las mejoras energéticas y medioambientales que acarreará la transformación del uso de combustibles fósiles a eléctricos.

Respecto a la reducción de las emisiones a la atmósfera, de los 134 vehículos que tienen ahora mismo en el parque móvil, el objetivo es cambiar el 90% a eléctricos, con cero emisiones, por lo que la reducción sería de al menos el 80% cuando se termine el plan. Se irá haciendo progresivamente en los próximos diez años.

Cegarra destaca que una de las estaciones permite la carga de dos vehículos a la vez con energías distintas (alterna y continua). Para ello utilizan un cargador industrial diseñado expresamente para las necesidades de la Mancomunidad.

Este punto permite el uso de una tarjeta que identifica el vehículo que la utiliza y en la que consta el número de kilómetros que ha recorrido entre carga y carga.

«Esto nos permite saber a cuánto nos sale el kilómetro», relata el responsable del departamento, y subraya que este sistema «es único en España y en Europa». La intención de este organismo, que abastece de agua potable a casi tres millones de habitantes de 80 municipios de la Región de Murcia, sur de Alicante y Albacete, es que antes del verano todas las estaciones de recarga energética estén implantadas.

A partir de entonces, cada año se calcula que se podrá cambiar el 10 por ciento de la flota. «Dependerá de la antigüedad de los vehículos».

Reconocimientos

Cegarra lleva alrededor de seis años con el proyecto, «que no todo el mundo veía, por lo que ha habido que luchar mucho», pero se siente recompensado por el reconocimiento recibido a nivel nacional.

De hecho, la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA) ha premiado al departamento como mejor gestor de flotas. Además, ha sido finalista al premio a la iniciativa empresarial para una flota ecológica, y está certificada como primera flota ecológica Master de España por el IDAE y AEGFA, entre otras.

«No dudo que tras esta iniciativa otros parques móviles del Estado se sumen; de hecho ya se han puesto en contacto con nosotros responsables de dos confederaciones hidrográficas porque están interesados en comprobar cómo funciona», destaca Salvador Cegarra.

Este proyecto incluye un plan de formación continua anual para todos los usuarios de vehículos del organismo, centrado en la conducción eficiente, conducción y nuevas tecnologías; conducción en situaciones adversas; manejo y carga de vehículos eléctricos y equipos especiales de camiones auto cargantes, etc.