Social
Más peticiones de ayuda al Teléfono de la Esperanza por problemas suicidas
La asociación pone en marcha la app 'Conéctate.social' para llegar de forma más directa a los jóvenes y que puedan inscribirse en las actividades

Presentación de los resultados del Teléfono de la Esperanza y de su nueva app. / JUAN CARLOS CAVAL
Los voluntarios del Teléfono de la Esperanza atendieron el pasado año 8.604 llamadas de ciudadanos que precisaban ayuda para salir adelante de una situación complicada, una cifra que ha supuesto un importante incremento respecto al año 2018, cuando se prestó asistencia a 418 usuarios menos, y en las que han tenido un gran peso las relacionadas con problemas suicidas.
La presidenta del Teléfono de la Esperanza de la Región de Murcia, María Guerrero, ha presentado el balance del trabajo que han desarrollado en 2019 junto al director técnico, Antonio Rubio, la concejala de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, y la jefa de servicio de la Dirección General de Mujer de la Comunidad, Cristina García. Guerrero subraya que 585 personas han pedido ayuda por problema suicida, 79 más de las que lo hicieron en 2018. «Esta cifra pone de relieve que hay un aumento de este problema, en el que también se percibe un incremento de los casos entre mujeres jóvenes, ya que de las 237 que acudieron en 2018 se ha pasado a 302», informa la presidenta.
Las mujeres siguen siendo las usuarias más numerosas a nivel general, llegando a 4.990 atenciones de las 8.604 que se hicieron el pasado ejercicio.
El 77 por ciento de las llamadas que se atendieron fueron por situaciones «grave» o «límite», y un 23 por ciento fue para solicitar información del resto de actividades y programas. Además, el 65 por ciento de las personas atendidas en 2019 indicaron que el aspecto económico sigue siendo el que más les preocupa y genera una mayor insatisfacción personal y familiar (71 por ciento hombres y 29 por ciento mujeres), mientras que un 17 por ciento manifestó que su situación económica es bastante mala y de estos, el 2 por ciento que «no saben si merece la pena seguir viviendo».
Los responsables del Teléfono de la Esperanza han percibido un incremento de usuarios jóvenes, de ahí que hayan puesto en marcha la app 'Conéctate.social' con la que cualquier persona puede incribirse en las actividades y disponer de un servicio gratuito de atención por WhatsApp. «Es un nuevo recurso que nos ayudará con el sector adolescente y que nos permitirá llegar a ellos más facilmente», afirma Antonio Rubio. El director técnico de la asociación también subraya los resultados de la campaña de captación de voluntarios 'Se busca' con la que han logrado sumar al equipo un centenar de nuevas personas para ayudar a los usuarios.
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