20 de enero de 2020
20.01.2020
Mundo Cooperativo

CEPES celebra la creación de un Ministerio de Economía Social

Era una reivindicación histórica que iguala a España con Francia y Luxemburgo, países que sí contaban con ministerios y secretarías de estado de este modelo empresarial

20.01.2020 | 04:00
CEPES celebra la creación de un Ministerio de Economía Social

La Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (UCOMUR) y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) celebra la creación, dentro del Gobierno de España, de un Ministerio y de una Secretaría de Estado de Economía Social, un modelo empresarial que, con más de 42.000 empresas, representa el 12,5% del empleo y el 10% del PIB estatal.

El presidente de UCOMUR, CEPES y 'Social Economy Europe', Juan Antonio Pedreño, subrayó «la trascendental importancia que supone la creación en España, al fin, de un Ministerio de Economía Social, una petición histórica de CEPES y de nuestro modelo empresarial, a semejanza de lo que ya realizaron con éxito países de nuestro entorno, como Francia y Luxemburgo».

Pedreño subrayó durante la toma de posesión de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, «la voluntad de CEPES de colaborar con el recién creado Ministerio de Trabajo y Economía Social, para buscar fórmulas que permitan construir un ecosistema favorable a la Economía Social que garantice un crecimiento sostenible económica y socialmente, con empresas comprometidas y en las que prime la persona, de manera que podamos garantizar el cumplimiento de la Agenda 2030, el Estado de Bienestar a las generaciones futuras y aportar a las estrategias y planes que se ha marcado el nuevo Gobierno».

Comisión Interministerial sobre Economía Social

El presidente de UCOMUR Y CEPES también valoró el anuncio formulado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recogido en su programa de Gobierno, de crear una Comisión Interministerial, con el objetivo reforzar la presencia institucional de la Economía Social. En este sentido, el presidente de CEPES recordó que la Economía Social es un actor que responde a los retos y desafíos sociales, económicos y medioambientales, y contribuye decisivamente a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Valores de la Economía Social

«La sociedad y la economía española y europea necesitan activamente los valores que proclama la Economía Social. Hasta ahora solo ha existido el valor económico y este ha fracasado. Por ello, hay que ampliar el elenco de valores y la Economía Social evidencia contar con otros valores: primar a las personas sobre el capital, con empresas rentables social y económicamente, en las que las decisiones se toman democráticamente y que generan empleo estable, de calidad e inclusivo», afirmó el presidente de CEPES.

«Necesitamos cambios radicales», expuso Pedreño, «por los desafíos medioambientales, las transformaciones del mundo del trabajo y la necesidad de mejorar los sistemas de bienestar y protección. En definitiva, se hace preciso reinventar nuestra economía, y en este sentido es imprescindible la Economía Social porque humaniza la globalización y también introduce criterios ecológicos y sociales en las cadenas de valor», precisó Pedreño.

Por último, el presidente de CEPES trasladó, en nombre de la Confederación, su agradecimiento, por el enorme trabajo, esfuerzo y la implicación para impulsar y visibilizar este modelo empresarial, dentro y fuera de nuestras fronteras, al equipo ministerial responsable previamente de la Economía Social, encabezado por la exministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social,Magdalena Valerio; la exsecretaria de Estado de Empleo,Yolanda Valdeolivas; y la exdirectora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, María Antonia Pérez León».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook