La Universidad de Murcia (UMU) e Hidrogea han firmado el convenio de colaboración que permitirá la creación de la Cátedra de Ecoeficiencia Hídrica, cuyo fin será el establecimiento de un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación y divulgación en el campo de la gestión del ciclo integral del agua y, más concretamente, en el ámbito del saneamiento y de la depuración de las aguas residuales.

Esta cátedra y sus actividades se enmarcan dentro de los objetivos de economía circular y el desarrollo sostenible con la intención de que participen en ella tanto docentes y estudiantes como profesionales del sector. El rector de la UMU, José Luján, y la directora general de Hidrogea, Inmaculada Serrano Sánchez, han sido los encargados de firmar el convenio. Luján se ha mostrado satisfecho por la puesta en marcha de esta cátedra y ha hecho hincapié en que «la colaboración con organizaciones empresariales en la investigación del aprovechamiento de los recursos naturales, la investigación del avance en la adopción de medidas y la promoción del desarrollo sostenible son un compromiso social de la Universidad de Murcia».

Por su parte, Inmaculada Serrano explicó que «en Hidrogea hacemos día a día una apuesta importante no solo para dar el mejor servicio en el abastecimiento y depuración de agua, también para aplicar los valores de sostenibilidad, innovación y desarrollo social en todos aquellos municipios en los que estamos presentes. Fruto de esta apuesta nacieron proyectos como las cátedras con la UPCT y con la UCAM, proyectos de eficiencia energética, economía circular o innovación social.

Pero nos faltaba un proyecto fundamental; nos faltaba unirnos a la Universidad de Murcia y en concreto a la Facultad de Químicas, para completar unas alianzas que nos tienen que llevar a mejorar aún más todo el servicio que damos en la Región de Murcia con algo tan importante como es el agua».