El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido esta semana con representantes de Cooperativas Agroalimentarias de España, a quienes ha reiterado su compromiso con el fomento de la integración cooperativa que favorezca un modelo cooperativo empresarial, profesionalizado y generador de valor y empleo.

El ministro ha expresado la importancia de que las cooperativas españolas alcancen una dimensión relevante que les permita hacer frente a los retos de una economía global en las mejores condiciones, en cuanto a capacidad de negociación, posibilidades de acceso a nuevos mercados y potencial innovador. Durante la reunión se ha pasado revista a los principales temas de interés para el sector agroalimentario, como la situación de los mercados de aceite de oliva y del hortofrutícola, especialmente el de los cítricos, en cuyo ámbito el Ministerio trabaja con el objetivo de lograr la estabilización de los precios.

Asimismo, en el encuentro se han abordado aspectos relacionados con la reforma de la Política Agrícola Común. El ministro ha insistido en la defensa que hace España de un presupuesto suficiente para hacer frente a la mayor ambición ambiental y climática del nuevo periodo de programación. En relación con el Brexit, el objetivo del Gobierno es mantener una relación con el Reino Unido lo más parecida a la actual y evitar de esta manera perturbaciones en las exportaciones de productos agroalimentarios.