El Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor se celebró ayer en San Pedro del Pinatar y en el mismo el titular de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región, Antonio Luengo, dio a conocer el inicio del proyecto del banco de especies para signátidos y especies singulares y amenazadas como fartet o gobio.

Uno de los principales objetivos del proyecto (ya anunciado en distintas ocasiones) es la conservación de la nacra, para ello, además de su extracción del Mar Menor, se llevará a cabo la cría en cautividad, algo que aún no se ha conseguido y que puede suponer un hito en la conservación de estos ejemplares, actualmente en peligro de extinción crítico.

Además, se vigilarán las colonias de nacras, con visitas periódicas de biólogos, y se instalarán cámaras de vigilancia para evitar actos vandálicos, así como sensores para conocer de forma continua la calidad del agua de estas ubicaciones.

El plazo será de 11 meses sobre los 24 previsto inicialmente y el presupuesto es de 444.696 euros para este año. Incluye la adquisición de cuatro acuarios para conservar estas especies protegidas, singulares y amenazadas, cultivos auxiliares y un área de reproducción. Todos ellos contarán con un tanque y sistema de filtrado, iluminación, sistemas ultravioletas, monitorización y control de alimentación. Estos estarán situados, de momento, en el acuario de la Universidad de Murcia, mientras se estudian alternativas para, en la segunda fase, instalarlos en el entorno del Mar Menor.

Asimismo, se informó de que valores de clorofila descienden de 5,10 a 2,06, la turbidez baja de 5,02 a 2,24 y la transparencia aumenta de 1,82 a 2,90 metros, en comparación con los datos registrados a final de 2019.

«En las últimas semanas se ha registrado una mejora de los valores, que ha venido favorecida por la bajada de las temperaturas y actualmente no se observa ningún problema de oxigenación en la columna de agua», precisó.

Además, los científicos prevén que los valores de clorofila continúen bajos, al menos hasta que empiece a aumentar la temperatura del agua en primavera y verano. «No obstante hay que continuar observando la evolución de estos parámetros, monitorizando y retirando biomasa», aclaró al respecto.

Al encuentro asistieron , además del consejero Luengo, el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez; los alcaldes de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, de San Javier, José Miguel Luengo, y de Los Alcázares, Mario Cervera; representantes municipales de Cartagena, y representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Demarcación de Costas del Estado.

«El Gobierno regional lleva meses trabajando y dando pasos decididos con proyectos, inversión y el nuevo Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor que regula la actividad de todos los sectores», hizo hincapié el consejero Luengo.