El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, aseguró este viernes en rueda de prensa que «si hay que reformar decretos» para mantener el denominado 'pin parental' «se hará, en aras de una mayor coordinación» entre las autorizaciones que emiten todos los centros educativos desde el mes de septiembre. El jefe del Ejecutivo regional respondía así a la decisión del Gobierno central, que este viernes le remitió un requerimiento para que retire el ‘pin parental’ impuesto por Vox para apoyar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020. En caso de incumplimiento, el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez llevará a la Comunidad a los tribunales.

En rueda de prensa, López Miras dijo que la polémica generada en torno a estas autorizaciones de las familias, vigentes en la Región desde el comienzo del curso escolar a través de una orden de la Consejería de Educación, ha sido «una polémica de ficción, interesada, partidista y con intención de menoscabar el acuerdo» de presupuestos cerrado el jueves entre el PP, Ciudadanos y Vox.

El jefe del Ejecutivo dijo haber sufrido «tres días de máxima presión, de amenazas» por parte del PSOE y del Gobierno central, que ha anunciado que recurrirá judicialmente esa medida con el fin, en su opinión, de evitar que se lograra el acuerdo en torno a las cuentas públicas. «Ha sido inaudito ver la intervención de una ministra y del propio presidente del Gobierno poniendo las instituciones del Estado al servicio de un partido para boicotear una negociación», advirtió, e insistió en que no hay «precedentes» ni «calificativos» ante «una injerencia» del Ejecutivo nacional de este tipo para intentar evitar acuerdos en una comunidad autónoma.

Tras el acuerdo, se avanzará en «una mejor coordinación» en la emisión de las autorizaciones, ya que hasta ahora cada centro educativo decide cómo las gestiona.

Respecto a otro de los puntos polémicos del acuerdo, el relacionado con las restricciones a las subvenciones a sindicatos y entidades sociales, apuntó que la voluntad es que todas ellas «respondan al interés general», algo que ya se está llevando a cabo, por lo que «no sobra» y es posible mantener ese compromiso, explicó.

Para Miras, con el acuerdo la Región de Murcia «vuelve a ser ejemplo de entendimiento, diálogo y acuerdo» en aras «de la libertad, huyendo del adoctrinamiento» y anteponiendo «el bienestar común» de todos los ciudadanos por encima del interés de cada partido.

López Miras apeló a «la reflexión» del resto de grupos parlamentarios para que sean «más efectivos en su compromiso con los murcianos» en lugar de criticar el derecho constitucional que ampara a los padres al elegir la educación de sus hijos.

El acuerdo ha provocado una reacción en contra de numerosas organizaciones en la Región y también ha alcanzado una gran repercusión fuera de la Región, dado que Vox trata de implantar el ‘pin parental’ en otras comunidades, como Madrid.