El acuerdo adoptado por el PP, Ciudadanos y Vox permite poner en marcha los Presupuestos de la Comunidad para 2020, que el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, llevará al Consejo de Gobierno de la próxima semana, según anunció ayer el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras. El jefe del Ejecutivo se felicitó por el pacto y dijo que permitirá gastar13 millones de euros al día.

Pese al desbloqueo de la negociación, la Ley de Presupuestos de la Comunidad no podría empezar a tramitarse en la Asamblea Regional hasta el mes de febrero, cuando acabe el periodo de vacaciones parlamentarias, dado que la Diputación Permanente del Parlamento autonómico no puede iniciar el proceso. Para ponerlo en marcha será necesario que se habilite un periodo de sesiones extraordinario.

Durante su intervención en el Palacio de San Esteban, el presidente regional explicó que el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020 contemplan un techo de gasto de 4.779 millones de euros, 130 millones más que el año pasado, lo que supone un incremento del 2,8 por ciento con respecto a las de 2019.

La cuentas del próximo serán las primeras en las que se establece un déficit cero, aunque difícilmente podrá cumplirse.

«Vamos a disponer de más de 13 millones diarios con la máxima eficiencia, para que cada euro que sale del bolsillo de los murcianos se invierta en sus necesidades, en su bienestar, en su progreso y en la excelencia de los servicios públicos que reciben», subrayó López Miras.

También se refirió a la necesidad de cambiar el modelo de financiación autonómica vigente y apeló al Gobierno central para que «ponga en marcha un nuevo sistema que deje de condenar a la Región de Murcia a ser una de las peor financiadas de España». Recordó que el 76 por ciento de los ingresos del presupuesto de la Comunidad provienen del sistema de financiación autonómica y aseguró que «esto condiciona absolutamente nuestra capacidad para dotar de recursos las inversiones y proyectos que nuestra Región necesita para seguir avanzando».

Para López Miras, «son los presupuestos de todos» y suponen «la apuesta clara por la libertad».