El diputado de Ciudadanos Juan José Molina recordó ayer que ha dicho «hasta en dos ocasiones» en la Asamblea Regional que las instrucciones dadas por la Consejería de Educación a principio de curso «pueden ser ilegales», tal y como dice el Gobierno de España, que anunciaba ayer que recurrirá por la vía judicial «cualquier iniciativa dirigida a socavar el derecho a la educación y censurar la actuación de los centros docentes y su profesorado». Sin embargo, Molina reconoció que más allá del desacuerdo público, en estos seis meses su partido no ha pedido al Gobierno que integran con el PP la retirada de esta medida.

La formación naranja valora ahora pedir un informe a los servicios jurídicos de la Comunidad para que dictaminen si la instrucción de Educación es compatible o no con la ley. A pesar de mantener la misma postura que el Gobierno de Pedro Sánchez, la diputada de Cs y portavoz del Gobierno, Ana Martínez Vidal, criticó que el Ejecutivo central «judicialice» un asunto que es «político».

Aunque la fórmula no es la correcta y no la consideran legal, según palabras de Juan José Molina, en Ciudadanos han aceptado firmar en el acuerdo para los presupuestos de 2020 el punto que exigía Vox para establecer «una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias».

Martínez Vidal reconoció que con los diputados que tienen en el Congreso y los consejeros que tienen en el Gobierno no pueden «imponer» su voluntad. «Somos minoría». Por esto lamenta que se haya puesto el foco en el pin parental cuando los presupuestos versan sobre otros temas que afectan más a los ciudadanos: «4.779 millones de euros merecen que tengamos suficiente altura de miras como para priorizar temas que realmente interesen a los murcianos».

Centro de Santa Cruz

Otro punto conflictivo entre Ciudadanos y Vox es el de que el centro de la pedanía de Santa Cruz, en Murcia, deje de servir para albergar a menores extranjeros no acompañados «a la mayor brevedad». En Cs aseguraron que esto no se producirá hasta que esos menores «tengan otro sitio igual o mejor» en donde poder quedarse.

Una mesa de diálogo para acercar posturas

Pese a haber firmado PP, Ciudadanos y Vox un acuerdo para aprobar los presupuestos regionales de 2020, es evidente que las posiciones de los de Arrimadas y Abascal siguen muy alejadas. Tanto, que ninguno de los dos reconocen haber cedido en nada con respecto al pin parental -a pesar de haberlo aprobado-. Por esto, el diputado Juan José Molina propuso este viernes establecer una «mesa de diálogo» en la que se traten todos los aspectos de esta cuestión, «incluidos aquellos actualmente en vigor» -y que probablemente haya que modificar, teniendo en cuenta que el Gobierno central, sindicatos y Cs dudan de su legalidad-. «A Ciudadanos no nos van a encontrar en la confrontación y agresividad continua, como pretenden algunos, para imponer sus ideas criminalizando al adversario», afirmó ayer con rotundidad Juan José Molina.

«Todos los partidos representan a miles de ciudadanos, y tanto la derecha como la izquierda tienen que admitir que todas las sensibilidades tienen que ser aceptadas y buscar la forma de convivir en paz, para eso tenemos la Constitución y las leyes que son el marco que nos permite vivir de una forma ordenada».

La formación naranja intenta así «llegar a un necesario consenso», y recuerda que «lo acordado es exactamente lo que Ciudadanos propone desde hace tiempo, y cualquier instrucción o norma que se pretenda generar deberá cumplir con la Constitución y con las leyes vigentes, porque así lo recoge el acuerdo».

«Si algunos no quieren dialogar, serán ellos los que tendrán que explicar esa incomprensible postura».

Por su parte, Ana Martínez Vidal destacó que «Ciudadanos nunca renunciará a su ideario» y asegura que «siempre» han predicado la «libertad, también en este caso». «Estamos marcando la agenda, y demostrando la verdadera utilidad de Ciudadanos». sentenció la portavoz del Gobierno, que defiende que su partido ha hecho en estas negociaciones de partido «bisagra» y es el que ha conseguido sacar adelante estas cuentas.