Entre aplausos era recibido el ministro José Luis Ábalos a su llegada al Centro Social de Espinardo, en Murcia, donde el PSRM-PSOE celebra su Comité Regional. El titular de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Ejecutivo de Pedro Sánchez era la estrella de una jornada en la que también estuvieron el líder de los socialistas en la Región, Diego Conesa; el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura.

Relacionadas

Diego Conesa fue el primero en intervenir y señaló que en la Región "somos el conejillo de indias de las políticas de la extrema derecha y de la derecha extrema de España". En el PSOE "somos un partido fuerte, pero en una Región que sufre una avalancha verde", en referencia a que en esta comunidad ganaba Vox en las últimas elecciones generales. Afirmó que el tema del pin parental es un "ataque a los derechos fundamentales de la infancia", así como a los centros educativos.

"Hay otra cuestión. Que siempre ha sido el mantra de esta Región, que lleva gobernando la derecha y ahora la extrema derecha durante 25 años", que es que, cuando manda el PSOE en España, se perjudica a Murcia. "Siempre que ha gobernado el PSOE, nunca ha faltado agua en la Región de Murcia", clamó Conesa, unas palabras que fueron recibidas con aplausos.

Calificó de "suicidio colectivo" el "no trabajar" para combatir el cambio climático, y también aludió a la Agenda 2030, pues "hay que trabajar para dejar un mundo mejor a las nuevas generaciones" y salvar "un Mar Menor que lo han machacado y será la tabla de salvación de esta Región".

"Tenemos una derecha que ataca a la libertad bajo el pretexto de la falsa libertad, una derecha que muerde", aseveró.

Al término de Conesa habló Ábalos, que también es secretario de Organización del PSOE. "Pocas veces uno tiene la posibilidad de recibir tanto afecto, posiblemente porque no me conocéis mucho. Se agradece mucho", empezó diciendo.

"Nos ha costado mucho hacer valer la victoria electoral, mucho más que a otros", apuntó el ministro, que recordó que otras veces vino a Murcia para hablar con la Plataforma ProSoterramiento, con empresarios o con afectados por los seísmos de Lorca. Aludió a "nuestro compromiso con Murcia" y dijo que "el Ministerio de Fomento, hasta la semana pasada, ha invertido en nueve meses 1.200 millones de euros en esta tierra. Esta es la segunda comunidad en inversión per capita en toda España". Y recordó que lo que invirtió el PP fueron 18 millones y medio, por lo que "para igualar lo que nosotros hemos hecho, tendrían que pasar cincuenta años".

"Basta ya de victimismo, basta de agravio para conseguir un poquito de peso político. Y esto lo hemos hecho con un PP gobernando en Murcia, ¿dónde está nuestro sectarismo?", se preguntó el ministro.

Recordó "aquel mitin de Inés Arrimadas en Murcia" donde dijo que "llevaban 24 años gobernando los mismos", y que luego Cs pactó con el PP.

Llamó a Vox "ultraderecha" y "fascismo" y a Murcia "laboratorio de la ultraderecha". "En esta comunidad, lamentablemente, jugaron con el 'Agua para Todos', siempre ocultando los verdaderos intereses. Agua no ha faltado y no va a faltar", aseveró. "Ya está bien de jugar con unas ideas para ocultar los verdaderos intereses especulativos", apuntó sobre el Mar Menor. "Ya está bien de ocultar la propia negligencia de su gestión llorando por las esquinas", remarcó.

Del famoso pin parental, apuntó que hay padres "que no respetan el mandato constitucional y la Comisión de Derechos de la Infancia". "La educación nos forma como iguales, eso lo sabemos todos los que luchamos por la libertad en España", precisó, a lo que añadió que la derecha "juega con nuestro pacto constitucional, y eso que se dicen constitucionalistas".