Las previsiones meteorológicas avanzan nieve en la Región de Murcia a partir del domingo y, aunque la Aemet ha emitido el aviso amarillo, se espera que los murcianos aprovechen la primera nevada del invierno para disfrutar del blanco paisaje. Así, se prevé que cientos de personas visiten las pedanías altas de la comarca del Noroeste y la sierra del Altiplano.

Antes debemos de tener en cuenta varios aspectos para que nuestra visita lúdica a la nieve no se convierta en una pesadilla. Primero llevar el depósito del vehículo siempre lleno, así como la batería de nuestro teléfono móvil. Tampoco debe de faltar ropa de abrigo. Otro elemento que será muy importantes es llevar cadenas, pero más importante todavía es saber colocarlas, por lo que será preciso que practiquemos su colocación en nuestro vehículo antes de salir de casa.

Una vez que tenemos todo lo necesario para disfrutar de un día de nieve, otra cuestión que no podemos olvidar en casa es nuestro civismo, no debemos de estacionar el vehículo en lugares donde se obstaculice la calzada, así como en sitios donde se hayan formado placas de umbría. Intentaremos estaciones en anchos que están limpios de nieve y hielo. Siempre circulares por carreteras principales y asfaltadas, evitando en todo momento caminos de servicio.

Hay muchos lugares con encanto para ver la nieve en esta zona.

El primero de ellos es la pedanía moratallera de Inazares, de fácil aparcamiento, junto con Los Odres, son los núcleos de población más altos de la Región de Murcia. Inazares además cuenta con varios restaurantes, será preciso reservar con antelación ya que los días de nieve suele estar completo.

Ambos núcleos diseminados bordean la Sierra de Revolcadores, donde se encuentra el Pico de Los Obispos. En la zona también hay otras formaciones importantes como la Sierra de Villafuerte (1750 m) y la Sierra de Mojantes (1605 m).

Otra de las zonas para disfrutar del blanco elemento es el Campo de San Juan y el Calar, suele nevar en los propios núcleos de población por lo que será bastante fácil estacionar nuestro vehículo. También se puede disfrutar de la gastronomía de la zona; y en el Campo de San Juan hay una estación de Servicio que funciona hasta las 21 horas.

Si la cota de nieve baja, tal y como predice la Aemet, a 500 o 600 metros, otro municipio que se puede visitar es Bullas, donde no es raro ver cuajar la nieve. De hecho, el municipio ha activado la pre-emergencia ante la previsión.

Precisamente este fin de semana se celebra en su pedanía, La Copa, las fiestas de San Antón, por lo que si nieva ya son dos motivos para visitar el municipio. El domingo, se celebra después de misa la subasta en la que los coperos donan distintos productos, en su gran mayoría caseros, que luego son rifados ayudando al mantenimiento de la fiesta y de esta tradición. También se repartirán los rollos de San Antón que antes han sido bendecidos por el párroco.

La Aemet también ha previsto lluvia en el Altiplano y el Valle del Guadalentín, y en el caso de que bajen las temperaturas, allí también podrían caer los copos.