La aprobación de los Presupuestos de la Comunidad para 2020 quedaba desbloqueada este jueves con un acuerdo entre los socios de Gobierno regional (PP y Cs) y Vox que contempla la aplicación del 'pin parental', la supresión de las subvenciones a los sindicatos y la patronal y otras propuestas del partido de Abascal, como las ayudas a la maternidad. El documento presentado anoche incluye doce puntos, pero cada partido hacía una interpretación diferente de su contenido. Mientras que Cs se felicitaba por haber salvado la autorización paterna para las actividades complementarias de los alumnos de las exigencias de Vox, el partido de ultraderecha afirmaba que «el silencio de los padres» contará como un 'no', según explicó su portavoz en la Asamblea Regional, Juan José Liarte.

Tras varios días de tensiones en el seno del Ejecutivo regional y de Cs, ante la negativa de la vicepresidenta del Ejecutivo, Isabel Franco, a aceptar una vuelta de tuerca al 'pin parental, el portavoz de Cs, Juan José Molina, afirmó ayer que la fórmula pactada no ha introducido cambios y se ajusta a «los preceptos constitucionales»

Añadió que la autorización de los padres «estará sujeta al indiscutible marco de nuestra Constitución, las leyes de educación nacionales y la propia Ley LGTBI regional, que obligan a impartir las actividades complementarias programadas y aprobadas por el Consejo Escolar de cada centro, incluyendo las charlas sobre contenidos afectivo-sexuales».

Molina resaltó, además, «la regulación de los 'lobbies' o grupos de presión» y el Estatuto del Alto Cargo y la Estrategia de Integridad Institucional entre las aportaciones de la formación naranja.

Por su parte, Juan José Liarte destacó que el 'pin parental' contempla «el silencio de los padres» como una negativa a autorizar las actividades programadas por los centros educativos que sean impartidas y se felicitó por haber logrado introducir las aspiraciones de su partido. El portavoz de Vox destacó la reforma que acaba con las subvenciones a los sindicatos y a la patronal, que se mantendrán solo para actuaciones concretas, y la orientación de las «ayudas contra la exclusión social para la discapacidad y para personas mayores», así como «un paquete de ayudas a la maternidad». Resaltó también por el cierre del centro de menores extranjeros no acompañados ('menas') de la pedanía murciana de Santa Cruz y «la eliminación de los privilegios fiscales del juego».

Joaquín Segado, portavoz del PP, dijo que el documento suscrito por los portavoces parlamentarios de las tres formaciones recoge el compromiso de adoptar medidas fiscales de apoyo a las familias, especialmente a las numerosas, el refuerzo de la plantilla médica para atención primaria, así como un plan de apoyo a la maternidad.

El portavoz del PSOE dijo que siente «vergüenza» ante medidas que «atacan a la infancia».