17 de enero de 2020
17.01.2020
Salud

Sanidad Exterior estrena nuevas instalaciones en Murcia

En 2019 sus profesionales atendieron a cerca de 3.500 viajeros que iban a otros países

17.01.2020 | 10:33
Visita del delegado del Gobierno a las nuevas instalaciones

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, acompañado de la directora del Área de Sanidad Exterior, María Rosell, ha visitado las nuevas instalaciones de este centro, situadas en el Centro de Salud Floridablanca, que ha realizado recientemente dicho traslado con el fin de mejorar las condiciones de la actividad que viene prestando, y que el pasado año atendió a 3.795 viajeros.

El Centro de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, cuyo reciente titular es Salvador Illa, está integrado en la Delegación del Gobierno en Murcia. Su nueva ubicación en instalaciones del Gobierno Regional, situadas en el centro de la ciudad, ocuparán parte de la primera planta y las zonas comunes y facilitará el acceso a los usuarios, quienes acuden cuando tienen que hacer un viaje internacional a zonas de riesgo o en las que es necesario vacunación.

El Centro de Vacunación Internacional es un servicio sanitario donde se asesora en materia de medicina al viajero, tras la evaluación individualizada. En el mismo se administran vacunas obligatorias y recomendables, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional y el Ministerio de Sanidad, y se informa acerca de prevención de las enfermedades según el país al que se va a viajar.

También se recomiendan y prescriben quimioprofilaxis farmacológicas (medicamentos a dosis preventivas), asesorando sobre mecanismos de actuación, contraindicaciones medicamentosas, efectos secundarios, interacciones farmacológicas y dosificación. Además, se informa sobre riesgos sanitarios inherentes a los viajes internacionales.
El personal médico y de enfermería realizan indicaciones dependiendo del destino, bien sea zona urbana o rural,si se viaja en una u otra época del año, el tipo de viaje a realizar, bien sea de turismo organizado o con mochila, un viaje de trabajo, familiar, una peregrinación, etc.

Vacunas que se prescriben y prevención

Entre las vacunas que se prescriben en el centro, las más frecuentes son las fiebre amarilla, rabia, meningitis tetravalente, poliomielitis y encefalitis centroeuropea. Además, se administran otras recomendadas, que son administradas en el Centro de salud al que pertenezca el viajero, como la del cólera, tétanos-difteria, fiebre tifoidea, etc. Asimismo, se estudia la prescripción de profilaxis y tratamiento de reserva del paludismo, al ser una enfermedad potencialmente mortal y frecuente en muchas regiones tropicales y subtropicales.

El Centro de Vacunación también aconseja a los viajeros sobre las medidas higiénicas para prevenir enfermedades, como prevenir picaduras, tener cuidado con el agua y los alimentos que se consumen, entre otros.

Viajeros atendidos en 2019

La mayor parte de viajeros son atendidos con cita previa a través de una aplicación informática del Ministerio de Sanidad denominada Sisaex, para lo que es conveniente realizar la solicitud con suficiente antelación, sobre todo si el viaje se realiza en época estival. Los datos de vacunación del viajero son grabados en dicha aplicación con vistas a nuevos viajes.

Durante el año 2019 el Centro de Vacunación Internacional de Murcia atendió un total de 3.495 viajeros, de los que se han realizado vacunaciones a 1.145, al tiempo que han sido recomendadas 7.115 recomendaciones de vacunación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook