La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena va a recurrir las tarifas de utilización de instalaciones vinculadas a la Rambla del Albujón, tanto de los recursos procedentes de la Rambla y de la Red de Drenajes de la comarca, como de los procedentes de la EDAR de San Pedro del Pinatar. Están fijadas en 0,16 y 0,4 euros/ metro cúbico, respectivamente.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) publicó estos precios en el BORM el pasado 27 de diciembre, y hasta el viernes 21 de este mes se encuentran en periodo de alegaciones.

El presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez Madrid, explicó ayer que no estaban de acuerdo con que en el cálculo de la tarifa se hubiera incluido una parte de amortización de la infraestructura.

«Nosotros nos hemos hecho cargo de esta obra desde que la construyó la Confederación hace 20 años, por lo que hemos invertido dinero en las obras que han hecho falta; ni ellos ni el Ministerio han invertido ni un euro, por lo que creemos que eso se debería descontar», apuntó.

Los regantes tienen autorizado el uso de algo más de 4 hectómetros cúbicos de los drenajes de la rambla, además de otros 9 hm3 que extraen directamente del acuífero a través de los pozos de los comuneros.

En opinión del presidente de la CHS, Mario Urrea, ambas actuaciones van a permitir que dejen de llegar al Mar Menor 13 hm3, con lo que puede suponer una mejora de la laguna «a corto plazo». Los resultados preliminares de un reciente estudio técnico de Tragsatec cifran entre 5 y 13 hm3 al año la descarga del acuífero del Campo de Cartagena al Mar Menor.

Pero la solución principal, puntualizó Urrea, es el Plan de Vertido Cero, que incluye una serie de medidas para desarrollar a medio plazo. El plan contempla actuaciones del Ministerio y de la Comunidad Autónoma.