El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado este viernes en rueda de prensa que "si hay que reformar decretos" para mantener el denominado 'pin parental' "se hará, en aras de una mayor coordinación" entre las autorizaciones que emiten todos los centros educativos desde el mes de septiembre.

En rueda de prensa, ha considerado que la polémica generada en torno a estas autorizaciones de las familias, vigentes en la Región desde el comienzo del curso escolar a través de una orden de la Consejería de Educación, ha sido "una polémica de ficción, interesada, partidista y con aras de menoscabar el acuerdo" de presupuestos cerrado anoche entre PP, Ciudadanos y Vox.

Así, el Ejecutivo ha sufrido "tres días de máxima presión, de amenazas" por parte del PSOE y del Gobierno central, que ha anunciado que recurrirá judicialmente esa medida con el fin, en su opinión, de evitar que se lograra el acuerdo en torno a las cuentas públicas. "Ha sido inaudito ver la intervención de una ministra y del propio presidente del Gobierno poniendo las instituciones del Estado al servicio de un partido para boicotear una negociación", ha advertido, y ha insistido en que no hay "precedentes" ni "calificativos" ante una "injerencia" del Ejecutivo nacional de este tipo para intentar evitar acuerdos en una comunidad autónoma.

Tras el acuerdo, se avanzará en una "mejor coordinación" en la emisión de las autorizaciones, ya que hasta ahora cada centro educativo decide cómo las gestiona.

Otro de los puntos polémicos del acuerdo, el relacionado con las restricciones a las subvenciones a sindicatos y entidades sociales, ha apuntado que la voluntad es que todas ellas "respondan al interés general", algo que ya se está llevando a cabo, por lo que "no sobra" y es posible mantener ese compromiso, explicó.

Para Miras, con el acuerdo alcanzado anoche, la Región de Murcia "vuelve a ser ejemplo de entendimiento, diálogo y acuerdo" en aras "de la libertad, huyendo del adoctrinamiento" y anteponiendo el "bienestar común" de todos los ciudadanos por encima del interés de cada partido.

El presupuesto, que la próxima semana se llevará a Consejo de Gobierno antes de su tramitación en la Asamblea Regional, incrementa en 130 millones de euros el de 2019, hasta los 4.779 millones, pero aún podría mejorar en el capítulo de ingresos, ha subrayado, y ha apelado una vez más a la reforma del sistema de financiación autonómica para poder continuar garantizando los servicios públicos. Las cuentas, ha subrayado, apostarán "por la libertad" en todos los ámbitos: económico, educativo y social, y también por la gestión transparente de los recursos públicos, la implicación en la atención a las familias y la lucha contra la pobreza.

Por último, Miras ha apelado a la "reflexión" del resto de grupos parlamentarios para que sean "más efectivos en su compromiso con los murcianos" en lugar de criticar el derecho constitucional que ampara a los padres al elegir la educación de sus hijos.

En total de 37 organizaciones exigen la retirada del pin parental en la Región

Distintos partidos políticos, sindicatos, asociaciones de padres y madres, de alumnos y colectivos LGBTI de Murcia, han mostrado su firme rechazo en el manifiesto. Y sostienen en dicho documento que el pin parental facilita el veto a la formación, fundamental para los niños, deshautoriza al profesorado y vulnera los derechos de los alumnos.