17 de enero de 2020
17.01.2020
Política

Ciudadanos coincide con el Gobierno de Sánchez: "El pin parental es ilegal"

Asegura que ellos han "frenado" a Vox, que quería imponer el silencio como una negativa a que los hijos acudan a las charlas curriculares de los colegios

17.01.2020 | 13:33
Ciudadanos coincide con el Gobierno de Sánchez: "El pin parental es ilegal"

Ciudadanos ha recordado hoy en rueda de prensa que su diputado Juan José Molina ha dicho "hasta en dos ocasiones" que las instrucciones dadas por la Consejería de Educación a principio de curso son ilegales, tal y como ahora dice el Gobierno de España, que anunciaba ayer recurrirá por la vía judicial "cualquier iniciativa dirigida a socavar el derecho a la educación y censurar la actuación de los centros docentes y su profesorado". Sin embargo, el propio Molina ha reconocido que más allá del desacuerdo público, en estos seis meses su partido no ha pedido al Gobierno que integran con el PP la retirada de esta medida.

La formación naranja valora ahora pedir un informe a los servicios jurídicos de la Comunidad para que dictaminen si la instrucción de Educación es compatible o no con la ley. A pesar de mantener la misma postura que el Gobierno de Pedro Sánchez, la diputada de Cs y portavoz del Gobierno, Ana Martínez Vidal, ha criticado que el Ejecutivo central "judicialice" un asunto que es "político".

Aunque la fórmula no es la correcta y no la consideran legal, según palabras de Juan José Molina, en Ciudadanos han aceptado firmar en el acuerdo para los presupuestos de 2020 un punto que exigía Vox sobre establecer "una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias". No obstante, niega la mayor y asegura que Vox miente cuando aseguró ayer que habían conseguido implantar en la Región de Murcia su 'pin parental', un sistema con el que se pretende que los padres tengan que autorizar de manera previa y expresa la asistencia de sus hijos a cualquier tipo de actividad celebrada en el centro escolar, recibiendo una información anticipada de todas ellas.

Los ultraconservadores aseguraron que los partidos con los que habían alcanzado el acuerdo se habían comprometido a elaborar tres decretos en este sentido, uno para Primaria, otro para Secundaria y un tercero para Bachillerato. Además, subrayaron que "el silencio equivaldrá a un 'no'". Es decir, que si el menor no lleva el documento con el consentimiento paterno, se entiende que los padres no desean que acuda a esa actividad.

Otro punto conflictivo es el de que el centro de Santa Cruz, en Murcia, deje de servir para albergar a menores extranjeros no acompañados "a la mayor brevedad". En Cs han asegurado que esto no se producirá hasta que esos menores "tengan otro sitio igual o mejor" en donde poder quedarse.

"Ha merecido la pena"

Unos presupuestos con "importantísimos acuerdos en materias de política social, educación, empleo, sanidad, transparencia, industria y por supuesto, Mar Menor, entre otras". Así ha definido el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina, el acuerdo sobre las cuentas regionales ratificado anoche, que supondrá un gasto de 4.779 millones de euros, 130 más que el ejercicio anterior. Molina ha calificado la negociación de "dura y complicada", pero resalta que al final "ha merecido la pena, porque Ciudadanos ha conseguido acordar los primeros presupuestos de un gobierno de coalición en esta Región".

Molina ha destacado partidas concretas de las cuentas regionales fruto de la actuación de Ciudadanos, como el plan de choque para mejorar las infraestructuras en los centros educativos, "dotado con cerca de 20 millones de euros y muy demandado por la comunidad educativa". En este ámbito, también ha informado de que "ya estamos contemplando la bajada de tasas en la educación superior y se atenderán las peticiones de colaboración con las universidades, siempre respetando su autonomía, en el marco de la financiación por objetivos". También se da continuidad al proceso de escolarización de niños de hasta tres años, con una partida de 3.000.000 euros. El portavoz parlamentario también ha recordado el logro de la "consolidación de la plantilla de investigadores del IMIDA, para revertir una situación inexplicable de interinidad e inseguridad en el que es sin duda el centro de referencia innovadora de una Región puntera en agroalimentación".

Otra de las principales actuaciones negociadas por Ciudadanos en la cuenta general regional es la mejora de la eficiencia del gasto público, una "cuestión vital teniendo en cuenta el déficit financiero de la Región". En este sentido, el proyecto contempla implantar "un sistema de supervisión de las unidades integrantes del sector público autonómico", ha explicado el portavoz liberal, "que deberá verificar su continuidad y sostenibilidad financiera, y que formule una propuesta concreta de mantenimiento, transformación o extinción de dichas unidades".

También se llevará a cabo la exigencia de Ciudadanos de realizar una auditoría de gestión del gasto público "para eliminar ineficiencias, mejorar la fiscalización y hacer más efectivo ese gasto, algo a nuestro juicio imprescindible con el elevado nivel de endeudamiento regional y que hemos conseguido imponer en la negociación", ha afirmado Molina. En este sentido también se enmarca la dotación para la puesta en marcha de la nueva Ley de Transparencia, impulsada por Ciudadanos y una de las más avanzadas de España: "Una normativa necesaria para que la ciudadanía confíe en las instituciones, y en la que se incluye entre otras medidas el Estatuto del Alto Cargo, la Estrategia de Integridad Institucional y la regulación de los 'lobbies' o grupos de presión", ha desgranado el portavoz liberal, quien ha recordado que Ciudadanos "ha incluido también cláusulas para aplicar las recomendaciones del Tribunal de Cuentas y así mejorar el gasto y la gestión".

En Sanidad, Juan José Molina ha destacado la "apuesta presupuestaria para paliar las listas de espera, un lastre sanitario", y el compromiso arrancado para la construcción de la red de Centros de Alta Resolución, como el de Águilas o Jumilla, "por los que Ciudadanos lleva trabajando desde la legislatura pasada, y que favorecen la cohesión territorial de nuestra Región". En este sentido, se incluyen además varias propuestas de inversión en el ámbito municipal.

También las cuentas regionales incluyen "partidas relevantes" para el desarrollo de infraestructuras para el suministro de energía en vehículos que usen combustibles alternativos, "potenciando la instalación de puntos de recarga eléctrica" y de estaciones de suministro para vehículos de gas y otros combustibles 'verdes', en lo que ha calificado de "apuesta real y no de portada por la movilidad sostenible, hoy en día uno de nuestros talones de Aquiles".

Respecto al Mar Menor, el acuerdo ha priorizado una serie de partidas para actuaciones que suman unos 12 millones de euros. "Todo ello sin perjuicio de que exijamos al Gobierno nacional del PSOE y Podemos que se deje de fotos y aporte realidades al Mar Menor, porque no puede esperar más. Por lo tanto, vamos a actuar desde ya a través de la acción de nuestro Gobierno", ha afirmado Molina.

En materia de fomento de la economía y el empleo, "se seguirán eliminando trabas burocráticas, con una partida específica en el presupuesto 50.000 euros", al tiempo que se refuerza el apoyo a los autónomos a través del Servicio Regional de Empleo y Formación, y "se fomenta esta modalidad de trabajo como fórmula de creación de empleo, con 2.650.000 euros para la 'cuota cero' que les ayuda en sus primeros pasos como emprendedores". También se pone en marcha un Plan Estratégico de Competitividad basado en la innovación para agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural, "con el fin de favorecer la investigación, la innovación tecnológica y la formación", ha explicado Juan José Molina.

El portavoz naranja también ha destacado que se cumplirán "los compromisos presupuestarios adquiridos en el desarrollo del Plan de Juventud" y hay una "apuesta decidida por la agricultura ecológica, para la que hay presupuestados 15 millones de euros".

En materia cultural, destacan el desarrollo previsto para la Ley de la Música y "el apoyo a las artes escénicas, con 500.000 euros presupuestados en el Instituto de Industrias Culturales y de las Artes". Hay también un millón de euros para impulsar las actuaciones arqueológicas en Monteagudo, Cartagena o La Bastida, entre otros yacimientos, y para la recuperación de Bienes de Interés Cultural, dotada a su vez con cerca del millón de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook