El Consejo de Gobierno ha nombrado hoy al profesor de Enseñanza Secundaria Víctor Marín Navarro como director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos de la Consejería de Educación, según ha informado la portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal, tras la reunión celebrada esta mañana.

Víctor Marín ocupará el puesto que ha dejado vacante Juana Mulero al asumir la secretaría general de la Consejería. A su vez, Mulero sustiuyó a Yolanda Muñoz, que dejó el cargo en la Comunidad para presidir la Autoridad Portuaria de Cartagena.

El nuevo director general de Planficación Educativa es profesor de Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia.

Ha sido asesor de formación en diferentes centros de profesores y recursos de la Región de Murcia y jefe del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado desde 2016 hasta septiembre de 2019. Desde octubre de 2019 desempeñaba el cargo de subdirector general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad.

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, también ha aprobado los nuevos estatutos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El claustro de la Universidad había elevado estos nuevos estatutos a la Consejería para su visto bueno definitivo, tras acordarlos en sesión extraordinaria celebrada a mediados de 2019.

La definición de estos nuevos estatutos se produjo tras un proceso de consultas de la UPCT con la comunidad universitaria a través de sus órganos de representación, y busca adaptarse al desarrollo de la Ley Orgánica de Universidades y a la normativa del sector público.

Una vez aprobados, los nuevos estatutos entrarán en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Asimismo, serán publicados también en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los nuevos estatutos constan de 175 artículos, estructurados en un título preliminar y seis títulos. Además, tienen ocho disposiciones adicionales y tres disposiciones transitorias.

Por otra parte, el Ejecutivo ha dado luz verde a la convocatoria de las becas de internacionalización para el presente año, que están dotadas con un total de 350.000 euros y que servirán para formar a nueve profesionales de comercio internacional en las oficinas económicas y comerciales de las embajadas de España y en las cámaras de comercio españolas.

Gracias a estas becas remuneradas, estos jóvenes podrán completar su formación con estancias prácticas en países como China, Emiratos Árabes, Corea del Sur, Estados Unidos, Brasil, Túnez, Canadá y Angola.

Este programa de becas remuneradas forma parte del Plan de Promoción Exterior 2014-2020, que desarrolla el Instituto de Fomento (Info), con el objetivo de dotar a los futuros directivos de una experiencia laboral en el extranjero tanto en materia de exportación de productos de la Región como en la cultura empresarial internacional y contribuir así a la internacionalización de las empresas de la Región de Murcia.

Los destinos de las becas para este año son Cantón (China), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Seúl (Corea del Sur), Washington (EEUU), Brasilia (Brasil), Los Ángeles (EEUU), Túnez (Túnez), Toronto (Canadá) y Luanda (Angola).

Los beneficiarios de las becas asistirán a un proceso de formación, hasta el mes de mayo, y en junio desarrollarán las prácticas en el país de destino, donde permanecerán hasta mayo de 2021.

Durante el período de teoría conocerán los mercados internacionales y la operativa del comercio exterior y durante el período práctico responderán a las necesidades reales de los empresarios murcianos a la hora de exportar, realizarán actividades de promoción de la Región de Murcia y colaborarán en la organización de misiones y ferias comerciales.

En atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha autorizado a la Consejería de Salud la compra de medicamentos imprescindibles para tratar enfermedades como la artritis reumatoide, el cáncer de próstata y otras patologías hereditarias y poco frecuentes, como la enfermedad de Gaucher o la enfermedad de Fabry. El acuerdo establece una partida de 16.663.703 euros y un plazo de dos años.

Se trata concretamente de los medicamentos Laronidasa, Teriflunomida, Vandetanib, Imiglucerasa, Agalsidasa Beta, Rasburicasa, Cabazitaxel, Sarilumab, Alemtuzumab, Plerixafor, Alglucosidasa Alfa, Pentamidina, Tirotropina, Inmonoglubina Antitimocítica Conejo y Aflibercept, de uso imprescindible en patologías como la enfermedad de Gaucher, enfermedad de Fabry, artritis reumatoide o cáncer de próstata, entre otras.