En pleno debate sobre la aceptación del 'pin parental' de Vox por parte del Gobierno de coalición para obtener el apoyo de los ultraconservadores a los presupuestos de la Comunidad, el PSOE se ha ofrecido a dar el visto bueno a las cuentas a cambio de que se lleven a cabo una serie de «medidas básicas» que van en contraposición de los ideales del partido de Santiago Abascal.

Eliminar de forma definitiva el 'pin parental' es una de las más importantes. No se trata únicamente de que no se apruebe el sistema de control paterno sobre las actividades extraescolares que propone Vox, sino de suprimir también las directrices que aprobó en este sentido la Consejería de Educación el pasado mes de agosto -decisión necesaria para obtener los cuatro 'síes' de Vox en la investidura de Fernando López Miras-.

«Vox no puede seguir chantajeando a esta Región. No se puede consentir el último episodio que estamos sufriendo con la aceptación por parte del Gobierno regional de uno de los mayores despropósitos que podíamos imaginar a nivel educativo», decía ayer por la mañana el secretario general del PSOE murciano, Diego Conesa, tras reunirse con los diputados socialistas de la Asamblea Regional en la sede de Princesa.

Otra medida radicalmente opuesta a los postulados ultraconservadores es la de aumentar el presupuesto para la lucha contra la violencia de género. Tampoco está en el programa del partido de Abascal la adopción de una estrategia regional contra el cambio climático. En este sentido, el PSOE propone impulsar políticas específicas para impulsar la reducción de emisiones de gases, articulación de una política energética regional, de fomento de transporte y de producción industrial no contaminante; además de una estrategia regional de economía circular.

Otro de los puntos atañe a las ONG, en el punto de mira de Vox por las subvenciones que reciben y que consideran que se otorgan sin justificar, ya que se pide que desde el Gobierno regional se apoye a las empresas y organizaciones de la economía social y del tercer sector «como motor para impulsar la creación de empleo estable y de calidad y un crecimiento con mayor cohesión social, más sostenible medioambientalmente y con más calidad de vida para la sociedad».

El resto de medidas que pide Diego Conesa a cambio de apoyar las cuentas de López Miras van en la línea de destinar más fondos para el plan de desamiantado y climatización de los colegios, poner en marcha de un plan consensuado contra la pobreza y la exclusión social, aprobar este año una ley de financiación local y elaborar un plan plurianual con recursos económicos suficientes para la recuperación del Mar Menor.