La medida de instaurar en Murcia lo que se denomina como pin parental -propuesta estrella en el programa político de Vox- ha abierto una batalla entre el Gobierno y la oposición. El partido de Santiago Abascal, Vox, puso como condición para apoyar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020, que se implantara el pin en todos los centros educativos de la región, y es este punto lo que ha bloqueado que la aprobación de los citados presupuestos siga su curso.

Así, Sánchez y el Ministerio de Educación ya han salido a la palestra para comunicar que se niegan en absoluto a que se implante esto en el centro que sea porque va contra "la libertad".

Pero, ¿qué es el pin parental?

Según Vox, "el pin parental es una solicitud que va dirigida a los directores de los centros educativos en los que estudian nuestros hijos".

Desde la web del partido de Abascal añaden que "con tal instancia solicitamos a la dirección que nos informe previamente, a través de una autorización expresa sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad, que puedan resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad de nuestros hijos, de tal modo que como padre o madre pueda conocerlas y analizarlas de antemano, reflexionar sobre ellas y en base a ello dar mi consentimiento o no, para que nuestro hijo asista a dicha formación".

O lo que es lo mismo, es un papel que permite a los padres vetar las actividades externas que cuestionan sus convicciones morales, ideológicas o religiosas en los colegios. El objetivo principal es que los progenitores decidan sobre si sus hijos deben asistir o no y está muy dirigido a las charlas contra la homofobia, bifobia y transfobia.