La Región de Murcia cerró 2019 con una subida de precios del 0,7% con respecto al cierre del año anterior (una décima menos que la media nacional), a pesar de que los precios descendieron un 0,3% en el mes de diciembre, según los datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los aumentos más significativos de precios con respecto a diciembre de 2018 se dio en Transporte (un 3,5 % más), Hoteles, Cafés y Restaurantes (2%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,8%), y las bajadas más destacadas en Vivienda (-5,5%) y Menaje (0,2%). Por su parte, Ocio y Cultura no registró variación.

Todos los demás sectores experimentaron una subida del IPC respecto a 2018 en la Región de Murcia: Enseñanza (1,5%); Vestido y Calzado (0,9%); Medicina (0,9%); Otros (0,9%); Comunicaciones (0,6%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,4%).

En el conjunto de España, el índice de precios de consumo (IPC) terminó diciembre de 2019 en el 0,8% interanual por el alza de los carburantes, un dato que supone un repunte de cuatro décimas frente a la evolución de noviembre y cerrar el año con una tasa más moderada que la de 2018 (1,2%). De vuelta a la Región de Murcia, y por grupos de productos y servicios, bajaron en diciembre con respecto a noviembre los precios de Vestido y Calzado (-3,4 %), por delante de los precios de Vivienda (-1,1 %), Menaje (-0,5 %), Comunicaciones (-0,3%), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0,3%), Vestido y Calzado (-0,2%) y Menaje (-0,2%) y Otros (-0,1%).

Se mantuvieron estables en Enseñanza, y subieron en los tres grupos restantes: Ocio y Cultura (1,8 %), Transporte (0,9 %) y el grupo Otros (0,1 %).

Los sindicatos, a por las pensiones

CC OO y UGT aprovecharon ayer estos datos del IPC en la Región para reclamar la mejora de las pensiones y de los salarios con el fin de afrontar las variaciones de los precios, así como derogar la reforma laboral y cerrar los convenios colectivos estancados. Comisiones Obreras señalaba que las variaciones de los precios son una «locura» para la cesta de la compra, aunque hayan bajado un 0,3% en el mes de diciembre respecto a noviembre de 2018. Por su parte, UGT apuntó que el IPC de 2019 muestra un escenario de inflación «moderada» que deja «mucho margen de mejora» para que las pensiones y los salarios recuperen el poder adquisitivo perdido en años anteriores y participen de los beneficios del crecimiento económico.

Por su parte, la patronal regional Croem y la Cámara de Comercio de Murcia destacaban que la subida del IPC en la Región muestra un alza «moderada» y un avance «contenido». Respecto al presente año, la Cámara de Comercio no advierte «grandes presiones inflacionistas» externas, con un crecimiento moderado de los precios del petróleo, ni internas, debido a la moderación del consumo de las familias y la inversión de las empresas.