Llevan desde el verano pasando la ITV. Les lavan la cara, las ponen aún más guapas de lo que son, especialmente para sus devotos. Las tallas de la Virgen de la Fuensanta y la Virgen de la Caridad, patronas de Murcia y de Cartagena respectivamente, han coincidido «por primera vez en la historia», indican fuentes del Gobierno regional, en un mismo lugar. Y este lugar es el centro donde las están restaurando.

La imagen de la Virgen de la Fuensanta es una talla de madera policromada, de autor anónimo, que data del siglo XVII, en la que se detectaron problemas de policromía y fisionomía en rostro y manos, explican desde el Gobierno regional. Asimismo, también había que arreglar la imagen del Niño que porta en sus brazos.

En manos de los profesionales del Centro de Restauración de la Región de Murcia, «los trabajos consisten en una fase de limpieza físico-química, tras la que se procederá a la reconstrucción de la capa de preparación, paso previo a la reintegración cromática de la imagen», explican las mismas fuentes.

Fue en 1802 cuando se llevó a cabo la primera restauración de alcance de la que se tiene noticia, que llevó a cabo el afamado escultor Roque López, discípulo principal de Salzillo. La imagen, de cuerpo entero, es una talla de madera para vestir. De cintura para abajo es también de madera. Lleva en el brazo izquierdo el Niño y en el derecho sostiene un cetro.

Por su parte, la talla de la Virgen de la Caridad, realizada en madera policromada, atribuida al escultor Giacomo Colombo y datada en 1723, «presentaba problemas de conservación debido, entre otras cosas, al envejecimiento de los materiales», apuntan desde la Comunidad. En el caso de la patrona de Cartagena, de esta manera, «los trabajos consisten en una limpieza química, una reconstrucción de la capa de preparación y la fase de reintegración cromática diferenciada en la que se encuentra actualmente», indican las mismas fuentes. La última vez que fue trasladada al Centro de Restauración de la Región de Murcia para pasar la ITV fue hace 26 años. Entonces los trabajos se centraron en la desinsectación de la madera y la recuperación de su policromía original.

No se ha puesto fecha aún para el regreso de las patronas a sus respectivos hogares. Han de decidirlo los expertos del centro.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, fue a ver las imágenes de ambas vírgenes y dijo que «están en las mejores manos para recuperar todo su esplendor».