El sector agroalimentario de la Región está pendiente de una fecha: el 18 de enero. Es día, Estados Unidos dará a conocer la lista con los nuevos productos que estarán sometidos a aranceles si quieren entrar en el mercado estadounidense, y dos son los productos que más pueden afectar a la comunidad murciana si se incluyen, el vino de alta graduación y el vino a granel.

Hasta ahora los vinos de menos de 14 grados en envases de dos litros en adelante no se veían perjudicados.

Desde el pasado mes de octubre, cuatro países europeos (España, Francia, Reino Unido y Alemania) soportan aranceles del 25 por ciento en sus vinos como consecuencia de la disputa comercial por las ayudas que la Unión Europea dio para la fabricación de aviones Airbus.

Estados Unidos lo llevó al Tribunal de la Competencia porque consideraba que perjudicaba a su empresa aeronáutica Boeing.

Los sectores del vino, cítricos, queso y aceite se enfrentan ya a la entrada en vigor de los nuevos aranceles. De esta forma se modifica el sistema de exportaciones con dicho país, lo que repercute en el beneficio que las empresas regionales obtenían hasta ahora con su venta.

Según los datos que hizo públicos la Consejería Agricultura el pasado octubre, en el sector de cítricos, concretamente en limón, se ven afectadas 11 empresas, que el pasado año exportaron un total de 7.000 toneladas, con un valor estimado de 7,9 millones de euros. De mandarina se vendieron durante la campaña 2017-2018 251 toneladas por 398.000 euros.

En cuanto al sector del vino, la Denominación de Origen Jumilla exportó el pasado año 1,5 millones de botellas por 5 millones de euros, unas cifras que sitúan a este país como el segundo mercado de destino de sus productos.

Por otra parte, el 75% de la producción de quesos de Murcia con Denominación de Origen se venden en Estados Unidos. El 90 por ciento de la exportación, la mayoría de Queso de Murcia al Vino, se concentra en una sola empresa (Central Quesera Montesinos).

Respecto a la exportación de aceite, en esa primera lista no se veía afectada ninguna cooperativa, aunque sí alguna almazara, que vería comprometido el 20 por ciento de su comercialización.

El consejero del ramo, Antonio Luengo, indicó ayer que «hasta el momento, los exportadores están asumiendo el coste de la primera subida arancelaria de forma íntegra, sin que el consumidor lo note en el precio, pero esta situación no se puede prolongar y corremos el riesgo de que los productos murcianos se vean expulsados del mercado estadounidense si se mantiene la política arancelaria de los últimos meses».