El acuerdo alcanzado por Teruel Existe para dar una moratoria a las ventanillas de las estaciones de Renfe que se han quedado sin taquilla ya se ha materializado en la Región. La estación de Cieza, que es una de las casi 150 de toda España en las que el pasado 1 de enero dejaron de venderse los billetes, volvía a abrir su taquilla este miércoles.

La reapertura de la taquilla ha sido posible gracias al acuerdo de investidura alcanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el diputado de la agrupación de electores Teruel Existe, Tomás Guitarte.

El parlamentario turolense ha pactado una moratoria para las pequeñas estaciones, que permitirá mantener la venta directa de billetes a los viajeros al menos varios meses en las poblaciones que no llegan al centenar de usuarios.

Los viajeros de Cieza están entre los beneficios del pacto, dado que este miércoles tenían la posibilidad de volver a comprar su asiento, a pesar de que la estación de este municipio de la Región apenas alcanza una media de ocho viajeros diarios.

En principio no estaba claro si debía ser Adif, como titular de las estaciones, o la compañía Renfe quien debía retomar la venta directa a los usuarios, pero finalmente ha sido el Administrador de Infraestructuras quien ha reabierto este servicio. Fuentes de la sociedad dependiente del Ministerio de Fomento, que es la titular de las estaciones, indicaron que la decisión de cerrar las taquillas obedece a los cambios que se han establecido con la puesta en marcha del proceso de liberalización destinado a facilitar la entrada de nuevos operadores privados en el transporte ferroviario. De acuerdo con estas normas, Adif no puede vender billetes de Renfe.

La intención de Renfe es sustituir la venta de billetes por máquinas automáticas expendedoras en todas las estaciones. En Cieza no ha instalado todavía este tipo de máquinas, que sí se han puesto en las estaciones de Torre Pacheco y Balsicas. Desde el pasado 1 de enero un cartel informaba en la taquilla de que los billetes podían ser adquiridos a través de la web de Renfe y también en las oficinas de Correos, tras el acuerdo alcanzado entre ambas empresas, y a través del servicio telefónico.