Dirigentes de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC), el Gobierno regional y de todos los ayuntamientos de la comarca, salvo Los Alcázares -gobernado por el PSOE-, firmaron ayer un manifiesto para exigir al Ministerio para la Transición Ecológica que haya un trasvase para riego desde el Tajo este mes de enero. El manifiesto pide también que «se respete» la decisión que formuló los dos últimos meses la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, en la que informaba favorablemente a «trasvasar caudales para el riego porque había agua suficiente en los embalses de cabecera».

Los consistorios que han firmado el manifiesto han sido los de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Fuente Álamo y Murcia y el del Pilar de la Horadada (Alicante).

Según Luengo, «hay que tender puentes y establecer diálogos, pero no bajar nivel de exigencia. Hay que cumplir con lo que dice la ley y llevar a cabo el trasvase de agua tal y como diga la Comisión Central de Explotación cuando se reúna y, por supuesto, que no pongan en peligro todo los intereses de la Región de Murcia». Para el Consejero esta situación genera incertidumbre, inquietud y un problema de ansiedad en todo el Levante español.

La comisión debería haberse reunido ayer para informar sobre el trasvase del mes de enero, pero se ha pospuesto su celebración. En las dos anteriores comisiones, se informó favorablemente a enviar agua para regadío, pero la orden ministerial decidió que sólo se trasvasara caudales para abastecimiento, concretando en diciembre que un trasvase agravaría el estado medioambiental del Mar Menor.

«Nos da la sensación de que la hoja de ruta está marcada y hay quien quiere acabar con el Trasvase. ¿Es una condición impuesta para haber podido conformar gobierno en España?», se preguntaba ayer Luengo durante la reunión con los regantes y los alcaldes.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes, Manuel Martínez, manifestó que no enviar agua al Campo de Cartagena «no es una solución. Esto lo único que hace es agravar el problema. Hay 40.000 familias que viven de la agricultura», manifestó, augurando que dejarían de existir muchas explotaciones agrarias y peligrarían 12.000 hectáreas de arbolado, lo que supondría «un problema ambiental grave».

Martínez también comentó que es importantísimo disponer de ese agua y puso como ejemplo que, por motivos de limpieza y mantenimiento, el suministro ha estado interrumpido y que «si en dos o tres días no disponemos de agua, la de la depuradora tendrá que irse al Mar Menor por la conductividad que tiene, ya que no puede usarse por sí sola».

Estudio Tragsatec

Por otro lado, ayer se conocía que las mediciones de drenaje desde el Campo de Cartagena al Mar Menor realizado por Tragsatec estiman que el volumen de descarga del acuífero es de entre 5 y 13 hm3 al año. Según el presidente de los Regantes, «no es una cifra nueva, nosotros ya la manteníamos y ahora se corrobora. Según los últimos datos, la concentración de nitratos está muy por debajo de los valores permitidos».